Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Reelección en 2024: 93% de diputados y 84% de senadores buscan reelegirse en julio
Reelección en 2024: 93% de diputados y 84% de senadores buscan reelegirse en julio
minutos de lectura
Reelección en 2024: 93% de diputados y 84% de senadores buscan reelegirse en julio
El Instituto Nacional Electoral informó que 88 senadores y 467 diputados presentaron carta de intención para buscar la reelección consecutiva en el proceso electoral de 2024.
22 de noviembre, 2023
Por: Andro Aguilar
0

Andrea Chávez, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Margarita Zavala, Jorge Romero, entre otros, buscan permanecer en la Cámara de Diputados tras las elecciones de 2024 y se encuentran entre los 479 legisladores y legisladoras que buscan la reelección de forma consecutiva tres años más.

Así, sólo 33 de los 500 diputados en el Congreso de la Unión no buscarán reelegirse para continuar en una curul después de los comicios de 2024.

Por partido, 176 son de Morena, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del Partido Verde, 33 del Partido del Trabajo, 16 de Movimiento Ciudadano y 16 del PRD.

En cuanto al Senado, 88 de 128 senadoras y senadores buscarán reelegirse, en la primera ocasión en la que la ley se los permite. Del total, 48 son hombres y 40 mujeres.

Lo anterior significa, por ejemplo, que todo el grupo parlamentario del PRD busca reelegirse. Entre ellos se encuentra Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien había solicitado licencia con la intención de contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el Frente Amplio de Gobierno.

De quienes manifestaron su intención de reelegirse, 433 son legisladores titulares y 38, suplentes. Y de estos, están en funciones 458, y el resto, habían pedido licencia por distintas razones.

margarita zavala
Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Lee: Elecciones 2024: INE facilita reelección de senadores y diputados sin separarse de sus cargos y hasta con cambio de partido

Algunos de estos legisladores podrían aún participar en los procesos internos para contender por otros cargos, de forma simultánea. Una de ellas es la panista Cecilia Patrón Laviada, quien también participa en el proceso electoral para contender por la alcaldía de Mérida.

Entre las legisladoras de Morena que buscan ser reelegidas está Claudia Selene Ávila Flores, quien la madrugada del pasado 9 de noviembre, durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos, acusó de traidores a los integrantes de su partido y advirtió que podría dejar el cargo: “Si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”.

noroña
Gerardo Fernández Noroña. Foto: Cuartoscuro

También se encuentra el tabasqueño Óscar Cantón Zetina, aspirante a la gubernatura de su estado que se quedó en el camino, así como Sergio Gutiérrez Luna, quien también buscó la candidatura de Veracruz.

Otros legisladores morenistas que pretenden quedarse son Andrea Chávez, Hamlet García Almaguer, Salma Luévano, Julio César Moreno y Pablo Amílcar Salazar.

Entre los 119 panistas que buscan reelegirse están el coordinador Jorge Romero, así como Margarita Zavala, Jorge Triana, María Elena Pérez-Jaen, Juan Carlos Romero Hicks y Gabriel Quadri.

Entre los integrantes del PRI que intentan permanecer en el cargo está el dirigente nacional Alejandro Moreno, Alito; así como el coordinador parlamentario Rubén Moreira. También, Blanca Alcalá, Carolina Viggiano, Ana Lilia Herrera, Pablo Gamboa –-hijo de Emilio Gamboa Patrón—, así como Enrique Murat Hinojosa, hermano del exgobernador de Oaxaca que renunció a ese partido hace unos días, entre otros.

Por el Partido del Trabajo, buscan seguir en la Cámara para la siguiente legislatura el dirigente nacional Alberto Anaya y el actual vocero de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña.

Por el Partido Verde, destaca la intención de reelegirse de la dirigente nacional Karen Castrejón, así como el coordinador parlamentario Carlos Puente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image