Al menos 10 familiares de funcionarios y dirigentes de Morena sin experiencia legislativa previa llegarán a la próxima legislatura del Congreso de la Unión vía el Partido Verde. Entre ellos, se encuentran un sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hermano del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, el hijo del coordinador de diputados morenistas Ignacio Mier, y el hijo del exconsejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra.
También se encuentran hijos de políticos que en administraciones pasadas pertenecieron a otros partidos políticos como el expanista José Antonio Gali, en Puebla, y el expriista Luis Miranda, en el Estado de México.
De acuerdo con los votos obtenidos el 2 de junio, Julio Javier Scherer Pareyon, hijo del exconsejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra, tiene asegurada una curul luego de ser enlistado en el primer lugar de las candidaturas plurinominales del Partido Verde en la Tercera Circunscripción y donde, de acuerdo con los resultados electorales, llegarían a la Cámara de Diputados las cuatro primeras personas colocadas en esa lista.
Scherer Pareyon no ha tenido ningún puesto público antes. Tampoco ha ganado un cargo de elección popular de forma directa. Ha sido relacionado, entre otras, con la empresa Anaf Soluciones Estratégicas, enfocada en proyectos de mercadotecnia y publicidad, dada de alta en la lista de proveedores de gobiernos como el de Ciudad de México.
Otro personaje que llegará a la Cámara de Diputados a partir de septiembre a través de los lugares reservados por el Partido Verde es Felipe Miguel Delgado Carrillo, hermano del todavía presidente nacional de Morena Mario Delgado.
Cuando se formalizó la alianza para los comicios federales entre Morena y el Partido Verde, en 2021, Felipe Miguel Delgado Carrillo fue inscrito como candidato suplente a una diputación federal plurinominal del PVEM. En esa ocasión no logró llegar al Congreso, pero luego de esas elecciones fue nombrado como secretario nacional de Formación y Capacitación Política de ese partido.
Durante más de una década, Felipe Delgado se había desempeñado como funcionario público en el estado de Colima, principalmente en el área cultural, desde jefe de departamento hasta director general.
Lee también | Mario Delgado: de líder de Morena y coordinador de campaña de Sheinbaum a secretario de Educación
En el actual proceso electoral, fue colocado como propietario en el primer lugar del listado de la cuarta circunscripción de ese partido, por lo que su llegada a San Lázaro está garantizada.
Asimismo, José Braña Mojica, sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó en el actual proceso una curul por el distrito 5 de Tamaulipas, con cabecera en Ciudad Victoria.
Braña Mojica, hijo de Lucía Mojica Obrador —prima del presidente— incursionó en la política a mitad del actual sexenio. Antes, estuvo a cargo de la logística y la dirección administrativa de una empresa dedicada principalmente a la construcción.
Lo más cercano a la función pública, de acuerdo con su curriculum, habían sido los tres meses que se desempeñó como auditor en la Secretaría de Finanzas del estado en 2017.
Otro de los próximos legisladores que llegarán a San Lázaro es Luis Enrique Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto y muy cercano al expresidente.
Miranda Barrera tendrá una curul luego de ganar la elección en el distrito 26 de Toluca, Estado de México.
El joven de 29 años de edad es abogado y no ha tenido un cargo público previo. Cercano a Eruviel Ávila, con quien trabajó como asesor legislativo en el Senado, ahora Miranda Barrera compartirá bancada con el exgobernador del Estado de México que renunció al PRI unos meses atrás.
Como diputado federal del distrito 9 de la capital poblana, llegará al Congreso José Antonio Gali López, quien es hijo del panista Antonio Gali, exalcalde de Puebla y exgobernador de esa entidad.
Cercano al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, Gali López ocupó una Secretaría durante su administración y también la jefatura de gabinete.
Gali López participó directamente en las campañas tanto de su padre, Gali Fayad, en la alcaldía de Puebla, como en la de Martha Ericka Alonso.
Entre los familiares de políticos que ganaron su curul con votos directos por mayoría relativa, se encuentra también Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador Leonel Cota, quien ocupará una curul en el Congreso como representante del distrito 1 de La Paz, Baja California Sur. En su carrera, Cota Cárdenas fue director de Desarrollo Social en La Paz.
También está Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Ciudad Juárez y exsenador Cruz Pérez Cuéllar, quien será diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Ciudad Juárez Chihuahua.
Otro familiar del dirigente nacional de Morena que estará presente en la Cámara de Diputados es Mario Miguel Carrillo Cubillas, luego de que fue reelecto en el distrito XIII de Atlixco Puebla como diputado de Morena.
Carrillo Cubillas había intentado ser legislador local en Puebla por el PRD en 2012, pero perdió la elección. Antes de llegar a la Cámara en 2021 —y luego de haber participado en la campaña de Miguel Barbosa a la gubernatura, fue nombrado por el exgobernador fallecido como subsecretario en la Secretaría de Infraestructura del estado.
Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador actual de los diputados de Morena, Ignacio Mier, también se quedará con una curul a partir de septiembre, pues ganó los comicios del 2 de junio por la diputación federal del distrito 8 de Ciudad Serdán, Puebla, mientras su padre ocupará un escaño en el Senado.
Mier Bañuelos inició como asesor del priista Enrique Doger en el Congreso de Puebla. Lo hizo también en los municipios de Zacapoaxtla, Quecholac y Puebla. Luego fue diputado local de esa entidad.
También en Puebla, pero por el distrito 15 correspondiente a Tehuacán, será diputada María del Rosario Orozco Caballero, quien fue esposa del exgobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, fallecido en 2022.
Luego de contender sin éxito como candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas en 2018, Roberto Armando Albores Gleason, hijo del exgobernador priista Roberto Albores Guillén, participó como candidato a diputado federal por el distrito 8 de Comitán, Chiapas. El exsenador priista llegará a la Cámara de Diputados luego de ocupar la candidatura correspondiente al Partido del Trabajo en la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Diana Karina Barreras coincidirá con su esposo Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados. La sonorense ganó su contienda por el distrito 3 de Hermosillo mientras que el representante de Morena ante el INE, y candidato a la reelección en la Cámara de Diputados, permanecerá en el congreso como número 14 de la quinta circunscripción.
Al Senado de la República llegarán también otros familiares de políticos de esa coalición, como Saúl Monreal, hermano del exaspirante presidencial Ricardo Moreal; Cecilia Guadiana, hija del exsenador Armando Guadiana; o Miriam González Silva, esposa del gobernador potosino Ricardo Gallardo.
Con 29 años de edad y como una de las senadoras más jóvenes de la siguiente Legislatura, Cecilia Guadiana Mandujano ocupará un escaño representando a Coahuila, donde su padre Armando Guadiana (fallecido en diciembre) fue fundador de Morena y dos veces candidato a la gubernatura.
El exalcalde de Fresnillo Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, ocupará un lugar en la Cámara que preside su hermano Ricardo, que pasará a coordinar el grupo parlamentario de Morena a partir de la siguiente Legislatura. Saúl Monreal, también hermano del gobernador zacatecano David, llegó en la segunda fórmula por Zacatecas.
Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, llegará al Senado luego de ganar la elección por mayoría relativa en la primera fórmula por San Luis Potosí. La política también había sido inscrita en el segundo puesto de la lista plurinominal del PVEM al Senado.