Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Asesinan a aspirante a diputado federal de Morena en Ecatepec
Asesinan a aspirante a diputado federal de Morena en Ecatepec
minutos de lectura
Asesinan a aspirante a diputado federal de Morena en Ecatepec
Yair Martín Romero, aspirante a diputado por Morena, fue asesinado junto con su hermano en la colonia Santa Clara en Ecatepec, Estado de México.
10 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

El aspirante a diputado por Morena en el distrito 16 de Ecatepec, Yair Martín Romero, fue asesinado en la colonia Santa Clara Coatitla junto con su hermano.

La noticia fue confirmada por el primer regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Ernesto Santillán, quien además exigió a las autoridades de seguridad el esclarecimiento.

“Lamento profundamente la noticia del atentado directo hacia mi amigo Yair Martín Romero, aspirante a Diputado Federal por el Dtto 16 Ecatepec-Tlalnepantla. A las autoridades competentes exigimos el pronto esclarecimiento de este cobarde ataque, a su familia mi solidaridad y mis más sinceras condolencias”, publicó.

Los hechos ocurrieron sobre las calles Hidalgo y Morelos, las víctimas recibieron impactos de bala y además fueron heridos con arma blanca.

Romero Segura era dirigente de la Asociación de Micro empresarios Talleres y Transportistas de Ecatepec AC (AMITTECAC) en San Pedro Xalostoc y había denunciado amenazas e intentos de extorsión por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).

Yair Martín Romero Segura
Los hermanos Romero Segura encabezaban una organización de transportistas y comerciantes originarios de San Pedro Xalostoc. Foto: Especial

Elecciones 2024: 16 aspirantes han sido asesinados en lo que va del proceso

El asesinato del aspirante a diputado Yair Martín Romero se suma a los hechos de violencia hacia políticos durante el actual proceso electoral.

Al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, concluye el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

También se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.

En los casos de homicidios, el reporte da cuenta de cinco asesinatos de aspirantes de MorenaSamantha Carolina Gómez Fonseca (Xochimilco, CDMX), Miguel Ángel Cruz Robles (Villa del Carbón, Estado de México); Ricardo Taja Ramírez (Acapulco, Guerrero); Dagoberto García Rivera (Maravatío, Michoacán) y Porfirio Hernández (Chietla, Puebla).

asesinatos politicos
En los comicios de 2018 se reportaron 145 víctimas mortales. Foto: Cuartoscuro.

Cuatro personas asesinadas militaban en el PANAlejandro Lanuza Hernández (Salvatierra, Guanajuato); Jaime Damaso Solís (Zitlala, Guerrero); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Cuautla, Morelos), y Javier Torres (Chiautla, Puebla).

Tres más eran de Movimiento CiudadanoSergio Hueso (Armería, Colima); Miriam Noemí Ríos (Jacona, Michoacán) y Wilman Monje Morales (Gutiérrez Zamora, Veracruz).

Dos militaban en el PRD: Marcelino Ruiz Esteban (Chilapa, Guerrero) y Moisés Tomás Juárez Abarca (Acapulco, Guerrero).

Uno era del PRIDavid Ray González Moreno (Ejido La Pita, Chiapas). Y uno más del PVEM: Jaime Vera (Mascota, Jalisco).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image