Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Guerrero: Alcaldes de Morena y aliados buscan la reelección; algunos están en listas para Ayuntamiento y Senado
Guerrero: Alcaldes de Morena y aliados buscan la reelección; algunos están en listas para Ayuntamiento y Senado
minutos de lectura
Guerrero: Alcaldes de Morena y aliados buscan la reelección; algunos están en listas para Ayuntamiento y Senado
En Guerrero, alcaldes de Morena y aliados busca la reelección en sus municipios y algunos también están en las listas para el Senado.
23 de enero, 2024
Por: José Miguel Sánches / Amapola Periodismo
0

Varios alcaldes de Morena y de partidos aliados buscan reelegirse a su cargo en Guerrero, a pesar que constantemente su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice en sus conferencias que está en contra de repetir en los cargos.

De 17 alcaldes y alcaldesas morenistas que hay en Guerrero, al menos la mitad buscarán reelegirse en las elecciones del próximo 2 de junio, los demás están imposibilitados porque en 2021 ya fueron reelectos.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se permite la reelección únicamente por un periodo adicional.

“Los estados deberán establecer la reelección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”, establece la Constitución.

En las listas de aspirantes aparecen nombres de actuales alcaldesas como Clara Bello Ríos, de Atoyac; Glafira Meza Prudente, de Benito Juárez; Osiel Pacheco Salas, de Coyuca de Benítez; Rafael Martínez Ramírez, de Coahuayutla; Abelina López Rodríguez, de Acapulco; Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo, y Moisés Antonio González Cabañas, de Tixtla.

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, por Morena.
La alcaldesa de Chilpancingo está en las listas para Ayuntamiento y Senado. (Foto: Cuartoscuro).

Algunos funcionarios de partidos aliados de Morena también buscan la reelección, como el caso de Sara Salinas Bravo del PT en Eduardo Neri; Mario Figueroa Mundo, de Taxco, del PES que en 2021 se alió a Morena, y el también petista Rubén Salgado Alemán, de Buenavista de Cuéllar.

Figueroa Mundo, en Taxco, aliado de Morena, también busca la reelección a pesar de haber sido cuestionado por la crisis de inseguridad y violencia en el municipio. Figueroa Mundo militó en tres partidos en los últimos seis años, en el PRD, Morena y ahora en el PES.

En algunos casos las y los aspirantes están registrados en dos listas, como las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco. Ambas se apuntaron para la reelección y para el Senado de la República.

​​Casos como el de Hernández Martínez en Chilpancingo resaltan porque el año pasado fue criticada por aparecer en tres videos reunida con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Además de estos videos, desde mediados del 2023 en Chilpancingo aumentaron los hechos violentos; asesinatos, desapariciones, quema de unidades del transporte público y ataques armados a distintos locales de la capital.

En el caso de López Rodríguez de Acapulco, antes del paso del huracán Otis, el tema de la violencia también le fue cuestionado al no disminuir los índices delictivos.

 Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, por Morena.
La alcaldesa de Acapulco también busca la reelección o ir al Senado. (Foto: Facebook Abelina López Rodríguez).

Los asesinatos en playas y zonas turísticas, desapariciones, extorsión se registraron, agresiones y amenazas a comerciantes y transportistas se han registrado durante su administración.

Después de Otis, ciudadanos del puerto criticaron la falta de apoyos para la recolección de basura, escombros y garantizar la seguridad pública.

Otro caso es el de la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, cuestionada por retrasar pagos a los trabajadores del Ayuntamiento.

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que todos estos personajes estén en las listas no significa que sea seguro que se queden con las candidaturas, “solo se les garantizan sus derechos políticos”.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola, Periodismo transgresor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image