Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Tribunal Electoral revoca recuento de votos en la Cuauhtémoc; ordena a tribunal local emitir nueva resolución
Tribunal Electoral revoca recuento de votos en la Cuauhtémoc; ordena a tribunal local emitir nueva resolución
La Sala Regional ordenó al tribunal local emitir una nueva resolución. (Foto: TEPJF)
minutos de lectura

Tribunal Electoral revoca recuento de votos en la Cuauhtémoc; ordena a tribunal local emitir nueva resolución

La Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral revocó la orden de recuento de votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, y ordenó al tribunal local emitir una nueva resolución.
07 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Tribunal Electoral capitalino para que se realice el recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc y le ordenó emitir una nueva resolución.

De acuerdo con María Silva Rojas, magistrada presidenta, el proyecto de revocación es porque los magistrados electorales de CDMX no fundamentaron ni motivaron de forma exhaustiva la orden del recuento.

“El tribunal local no fundó ni motivó adecuadamente la orden del recuento, la cual justificó básicamente en el hecho de que los consejos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no atendieron de manera correcta las solicitudes de recuento que les fueron formuladas”, señaló.

alsessandra rojo de la vega, alcaldesa electa de la cuauhtémoc
El 6 de junio el IECM entregó a Alessandra Rojo de la Vega la constancia de ganadora de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. (Foto: Cuartoscuro).

Al considerar que las solicitudes no han recibido una respuesta adecuada, se ordenó al tribunal local emitir una nueva resolución, “debidamente fundada y motivada”, que permita, sí es el caso, que dicha respuesta sea revisada en una segunda instancia.

Silva Rojas enfatizó que el proyecto no propone revocar el recuento ni confirma que éste se realice ya que no hay un “análisis adecuado respecto a si se satisfacen o no los requisitos”, sino que se revisen los requisitos, los argumentos y pruebas para emitir una nueva resolución.

Tras esto, el IECM emitió un comunicado en el que informó que se “suspendió la realización del recuento total de la votación en la elección de Alcaldía en la demarcación Cuauhtémoc, tras la resolución” de la Sala Regional.

recuento votos alcaldía Cuauhtémoc
Morena impungó la elección que perdió Caty Monreal. (Fotos: Cuartoscuro).

El pasado 5 de julio, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México aprobó hacer un recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, después de que Morena impugnó las elecciones en las que perdió su candidata, Caty Monreal, contra la aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega.

Ante esta determinación, la cual ya fue revocada, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una impugnación y pidió a las autoridades que “actúen de manera imparcial, conforme a derecho y de manera pronta y expedita”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC