Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Tribunal Electoral de la CDMX ordena recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc
Tribunal Electoral de la CDMX ordena recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Cuartoscuro
minutos de lectura

Tribunal Electoral de la CDMX ordena recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc

El Tribunal Electoral ordenó que se haga un recuento de todos los votos emitidos para la Alcaldía Cuauhtémoc el pasado 2 de junio, donde la candidata Alessandra Rojo de la Vega se impuso a la morenista Caty Monreal por un margen de 3.4% de los votos.
05 de julio, 2024
Por: Tamara Mares

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó hacer un recuento total de los votos emitidos para la Alcaldía Cuauhtémoc, después de que Morena y  impugnó las elecciones del pasado 2 de junio en las que perdió su candidata, Caty Monreal, contra la aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega .

La coalición oficialista de Morena-PT-PVEM solicitó a la autoridad electoral que se revisaran los 337 mil 749 votos emitidos en la demarcación, después de que entre las dos contendientes existió un margen de 3.4%, equivalente a 11 mil votos.

En acuerdo plenario, el Tribunal determinó que “es procedente la realización, en sede administrativa, de un recuento total de la votación emitida en la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc”.

“Se ordena al 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cabecera de Demarcación Territorial Cuauhtémoc, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo señalado en el Acuerdo Plenario, conforme a lo señalado en la Consideración Cuarta de la resolución”, lee el documento.

Constancia Alessandra Rojo de la Vega
El pasado 6 de junio, el IECM entregó a Alessandra Rojo de la Vega la constancia de ganadora de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro

“Resolución del TECDMX demuestra que tenemos la razón”, dice Caty Monreal

Tras la resolución del Tribunal Electoral de la CDMX, Caty Monreal dijo que con el recuento de la totalidad de votos en la Cuauhtémoc “se hará justicia al electorado de la alcaldía” y con ello, según aseguró, se demuestra que los morenistas tienen la razón.

En un comunicado, Monreal se refirió a la decisión del Tribunal Electoral como una “excelente noticia” y celebró que los magistrados atendieran sus peticiones conforme a derecho. “Estaremos muy pendientes del conteo voto por voto y casilla por casilla”, puntualizó.

Monreal recordó que la solicitud de recuento total de votos se realizó en los Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde los consejeros no se pronunciaron al respecto y solo entregaron constancia de mayoría a Rojo de la Vega.

Anteriormente, el equipo de Caty Monreal dio a conocer los motivos por los cuales interpuso el juicio de inconformidad, entre los cuales se encuentra que en al menos 532 casillas existieron irregularidades especiales, error aritmético evidente no subsanable y la falta de entrega de actas a los representantes.

Además, señaló que debería de anularse la elección porque la virtual alcaldesa electa rebasó el tope de gastos de campaña.

“El excedente en el gasto de campaña en que incurrió el PAN-PRI-PRD es determinante para el resultado de la elección”, acusó el equipo de la morenista, quien sumó que se había ejercido de manera “sistemática y concertada” violencia política en razón de género contra Monreal mediante “la descalificación política” y la “invisibilización por parte de Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática”.

caty monreal candidata morena cuauhtemoc
Catalina Monreal candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc. | Foto: @catymonreal_

Rojo de la Vega acusa a familia Monreal de utilizar “favores políticos” para revertir la elección

Los hechos ya habían sido adelantados por Rojo de la Vega, quien en redes sociales publicó la noche del jueves un video en el que denunció que la familia de la excandidata Monreal está utilizando “favores políticos y transas” en el Tribunal Electoral para cambiar el resultado de las elecciones, pese a que “legalmente no hay un sólo argumento para revertir los resultados”.

También lee: Caso Rojo de la Vega: la Fiscalía no tiene el arma, la motocicleta ni los videos del atentado

“Con un criterio inventado, sin ser antes visto, van a favorecer la impugnación de la candidata Monreal, ordenando un recuento total de votos”, señaló la virtual alcaldesa electa.

Rojo de la Vega también acusó a los actores del oficialismo de orquestar un fraude electoral con ayuda del magistrado Armando Ambriz, quien llegó al Tribunal Electoral en 2019 bajo el impulso de Monreal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC