Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Santiago Taboada acusa injerencia rusa en CDMX; “cambie de asesores”: interviene el jefe de Gobierno
Santiago Taboada acusa injerencia rusa en CDMX; “cambie de asesores”: interviene el jefe de Gobierno
minutos de lectura
Santiago Taboada acusa injerencia rusa en CDMX; “cambie de asesores”: interviene el jefe de Gobierno
El panista le pidió a Martí Batres sacar las manos de la “elección de Estado” que está orquestado y frenar la persecución política en su contra; el jefe de Gobierno de la CDMX le dijo que solo lo llevan a EU a hacer el ridículo.
07 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Santiago Taboada, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el frente opositor, acusó que el gobierno capitalino está permitiendo la injerencia rusa y que se colocó publicidad del canal estatal de aquel país, RT (Russia Today, por sus siglas en inglés), en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

El panista le pidió a Martí Batres sacar las manos de la “elección de Estado” que está orquestado y frenar la persecución política en su contra que denunció este miércoles ante la OEA y la CIDH.

“Cuánto costó eso, dónde se cobró, dónde se pagó o qué contraprestación al gobierno de la Ciudad de México o ¿será que a las campañas electorales de la Ciudad de México tendremos esa injerencia?”, cuestionó desde Estados Unidos al unirse a la gira del Xóchitl Gálvez.

Ante los cuestionamientos de una reportera sobre la preocupación en EU acerca de la presunta injerencia de China, Rusia e Irán en la región y las advertencias que hizo Xóchitl Gálvez acerca del “coqueteo” de esos países con México, la aspirante presidencial recordó que en la celebración de la Independencia, entre las delegaciones extranjeras que desfilaron en el Zócalo capitalino hubo militares rusos, lo que calificó de “inaceptable”.

“Haber invitado al ejército ruso a desfilar en el Día Nacional de México (16 de septiembre) es algo totalmente inaceptable, sobre todo por la invasión a Ucrania. Se había dado una invasión tremenda a un país democrático y el haber invitado al ejército venezolano y al dictador cubano Díaz Canel a dar el discurso del Día de la Independencia me pareció terrible mensaje. Relacionarte con países cero democráticos, autoritarios, es algo que no debemos de hacer y en ese sentido mi mensaje es contundente”, manifestó.

taboada marti batres
Xóchitl Gálvez. Foto: Cuartoscuro.

Taboada y Martí Batres se confrontan 

Santiago Taboada, aspirante del frente opositor a la Jefatura de Gobierno, pidió la palabra y aseguró que hay una injerencia formal de gobiernos extranjeros en la Ciudad de México.

“Si me permiten, en la Ciudad de México ya está pasando, tiempo aire del gobierno de la Ciudad de México se está ocupando en el transporte público que más mueve gente en la ciudad que es el Metro (…) Lo están utilizando una parte de ese tiempo que le corresponde al gobierno para pasar en estas pantallas del metro la televisión rusa”.

A la pregunta de quién es la persona responsable, Taboada enfatizó que se trata del jefe de Gobierno Martí Batres.

“Por supuesto que el jefe de gobierno”, respondió.

Taboada acusó al gobierno de ocupar tiempos oficiales para intentar colar lo que “muchos de sus aliados o planteamientos” quieren hacer dentro de la capital mexicana o el país.

Tras sus declaraciones, Martí Batres rechazó una posible injerencia del gobierno de Rusia en en la CDMX, como acusó Taboada.

“Le recomiendo al señor Taboada que cambie de asesores porque le están vendiendo una estrategia que ya falló hace 6 años. Nada más lo llevan a hacer el ridículo”, publicó en sus redes sociales firmando como Martí Batresovich.

Batres hizo referencia a los señalamientos que se hicieron en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador, en medio de su campaña presidencial, a quien acusaron de recibir financiamiento del gobierno de Vladimir Putin. 

taboada marti batres
Mensaje de Batres.

Más tarde, Taboada le respondió que es un mal gobernador y que mejor saque las manos de la “Elección de Estado”.

“Martí Batresovich como comediante eres malo y como gobernante peor. Lo que tienes que hacer es sacar las manos de la #EleccióndeEstado que estás orquestando. Y parar la persecución política a la oposición en la #CDMX Lo bueno es que #YaSeVan”. 

taboada marti batres
Mensaje de Taboada.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image