Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Chertorivski, el precandidato técnico con bandera socialdemócrata que busca la CDMX por Movimiento Ciudadano
Chertorivski, el precandidato técnico con bandera socialdemócrata que busca la CDMX por Movimiento Ciudadano
minutos de lectura
Chertorivski, el precandidato técnico con bandera socialdemócrata que busca la CDMX por Movimiento Ciudadano
Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, es el único aspirante que ha expuesto en un libro la ciudad que propone para 2024.
04 de diciembre, 2023
Por: Andro Aguilar
0

Con estudios de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de Políticas Públicas en Harvard, Salomón Chertorivski ha participado en distintos gobiernos de PRI, PAN y PRD. Hoy busca encabezar su propia administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México bajo las siglas de otro partido, Movimiento Ciudadano. A sus 49 años, Chertorivski suma casi tres décadas en la administración pública.

En sus inicios, colaboró en la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; después, trabajó en la coordinación del gabinete de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.

Se incorporó al equipo de transición de Felipe Calderón en 2006 y después encabezó la Dirección General de Diconsa, hasta 2009, cuando inició su gestión al frente del Seguro Popular, como comisionado nacional de Protección Social.

Lee: Brugada vs Taboada: Cifras clave sobre seguridad, pobreza y empleo de sus gobiernos en Iztapalapa y Benito Juárez

Sin ser médico, quince meses antes de que terminara el sexenio calderonista, Chertorivski tomó las riendas de la Secretaría de Salud federal.

Salomon Chertorivski felipe calderon
Salomón Chertorisvki formó parte del equipo de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En 2012, el economista se incorporó al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, ahora como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde cobró fama por sus políticas de fomento a changarros y sus recorridos por los mercados populares.

Quizás motivado por su contacto con la economía popular, renunció a su cargo en diciembre de 2017, y buscó la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno, pero ésta ya estaba reservada para Alejandra Barrales, lideresa nacional de dicho partido.

salomon chertorivski prd alejandra barrales
Alejandra Barrales (izq) y Salomón Chertorivski (der), precandidatos del PRD a la CDMX en 2018. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Quiso participar con un libro bajo el brazo: Siete pecados capitales en la CDMX (Grijalbo), donde analiza problemáticas y posibles soluciones sobre escasez de agua, desigualdad económica, movilidad, corrupción, contaminación y privatización del espacio público.

Tras quedar fuera de ese proceso luego que la alianza PAN-PRD-MC le dio la candidatura a Barrales, Chertorivski se sumó al equipo de la campaña a la Presidencia del panista Ricardo Anaya como coordinador de su propuesta económica.

Vida partidista de Chertorivski

A finales de 2020, Chertorivski volvió a la escena pública y se incorporó de lleno a un partido, Movimiento Ciudadano, para su proyecto en Ciudad de México. Al año siguiente fue incluido en la lista de candidatos de dicho partido, por las dos vías: Representación Proporcional y Mayoría Relativa en el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En una elección polarizada entre Morena y el frente opositor (PAN-PRI-PRD), Chertorivski quedó en un lejano tercer lugar en el distrito 10, sumando apenas 9 mil votos (4%), frente a los 110 mil de la panista Margarita Zavala (56%) y los 68 mil de Javier Hidalgo (34%).

Lee:“No le ayudaremos al PRI y al PAN a regresar”: Movimiento Ciudadano reitera ir solo para las elecciones de 2024

Sin embargo, Chertorivski entró a la LVI Legislatura como diputado plurinominal de la Cuarta Circunscripción por la CDMX, y se integró a la bancada naranja. 

miguela.mancera Salomon Chertorivski
Salomón Chertorivski con Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Qué hizo Chertorivski como diputado federal?

Durante su paso por la Cámara de Diputados, Chertorivski presentó siete iniciativas de ley, aunque sólo una cumplió su ciclo de ser aprobada por las dos Cámaras y ser turnada al ejecutivo. Se trata de la que busca garantizar la accesibilidad cognitiva para personas hablantes de lenguas indígenas o de señas en transportes, vías y espacios públicos.

La mayoría de sus otras propuestas que se quedaron en el camino tienen que ver con salud. Propuso establecer la salud digital como derecho; así como incorporar la enfermería como trabajo especial, para regularlo y fijar bases laborales. También, crear una comisión de vigilancia y fiscalización sobre la actuación del Consejo de Salubridad General en caso de epidemias. Otro de sus planteamientos fue regular la muerte digna y sin dolor.

Otra de sus iniciativas fue incluir en las declaraciones patrimoniales las inversiones realizadas en otros países para detectar contribuciones omitidas.

En noviembre de 2022 propuso reducir la edad para votar a los 16 años; sin embargo, retiró su iniciativa tres semanas después.

Chertorivski va a elección de 2024 con su libro bajo el brazo

Como lo hizo en su primer intento, para este proceso electoral el precandidato publicó otro libro en torno a la Ciudad de México: 12 rutas para poner la capital en movimiento (Grijalbo), en el que incluye además propuestas en torno a salud, educación, violencia contra mujeres y sistema de cuidados.

Como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Chertorivski está situado en el tercer lugar de las más recientes encuestas, con apenas 6.2 por ciento de la intención de voto. Su reto es colarse como una tercera vía, en una contienda que se percibe como de dos (Clara Brugada y Santiago Taboada), en una ciudad que, en 2021, dividió su voto entre Morena y la oposición.

Durante su precampaña, el emecista ha priorizado pequeñas concentraciones de 50 o 60 personas.

Lee más: “No le ayudaremos al PRI y al PAN a regresar”: Movimiento Ciudadano reitera ir solo para las elecciones de 2024

Ha sido enfático en su argumento de respetar los tiempos electorales y en su reproche al respecto a sus contendientes. El pasado 15 de noviembre, denunció a Clara Brugada, Santiago Taboada y Omar García Harfuch ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por presuntos actos anticipados de campaña.

salomon chertorivski diputado
El diputado federal Salomón Chertorivski. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tecnocracia y socialdemocracia: cómo se identifica Chertorivski

En junio de 2022, en la Cámara de Diputados, Chertorivski reconoció su interés por gobernar la capital del país y se colocó con Movimiento Ciudadano como la alternativa socialdemócrata para la ciudad. Pese a su formación técnica, y su ejercicio identificado como tecnócrata, el precandidato ya se había identificado otras veces con esa corriente.

En una entrevista realizada en 2014, cuando encabezaba la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, argumentó que su formación política estaba ligada a su cercanía con el Instituto de Estudios de la Transición Democrática, entre cuyos miembros activos se encuentran Jacqueline Peschard, Marta Lamas, Rolando Cordera, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Raphael, José Woldenberg.

Reconocido hace dos décadas como un liderazgo joven por el Foro de Davos, Chertorivski no se asume como tecnócrata, sino como socialdemócrata.

Qué CDMX propone Chertorivski

Siendo el único aspirante que llega a la contienda con un ideario hecho libro, él define así la ciudad que propone: “Queremos una ciudad mejor, pero siempre nuestra. La queremos sin la simulación, las clientelas, el centralismo gubernamental y la tutela renovada del presidente. Queremos una Ciudad de México autónoma, abierta al diálogo; cosmopolita y contradictoria y multicultural. Queremos una ciudad mejor que ésta: auténticamente diversa; económicamente dinámica y creativa; intelectual y sexualmente compleja y respetuosa; festiva y abierta y desmadrosa pero segura y limpia. Y lo más importante: queremos construirla con nuestra imaginación, nuestras manos y nuestros pasos. Queremos una ciudad no de aparatos y clientelas, sino de verdaderos ciudadanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image