Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
El PRD lucha por su subsistencia entre deserciones y temores de pérdida del registro
El PRD lucha por su subsistencia entre deserciones y temores de pérdida del registro
minutos de lectura
El PRD lucha por su subsistencia entre deserciones y temores de pérdida del registro
Políticos perredistas temen que si su partido no tiene a sus perfiles más representativos en las candidaturas, no alcancen a obtener el porcentaje del 3 por ciento necesario para conservar su registro.
05 de febrero, 2024
Por: Andro Aguilar
0

Perredistas inconformes con la repartición de las candidaturas en el actual proceso electoral advierten del riesgo de que ese partido pierda su registro a nivel nacional.

Políticos como el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles o el diputado federal Luis Espinosa Cházaro —que renunció a ese partido en días pasados— acusan a la dirigencia a cargo de Jesús Zambrano de ceder ante los otros partidos del bloque opositor y desproteger a los propios perredistas. 

El 31 de enero pasado Luis Espinosa Cházaro —quien aspiraba a contender por la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México— renunció a la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y a su militancia de 17 años en ese partido. Negó que lo haya hecho por no ser considerado en las listas de las candidaturas plurinominales al Congreso, pero evidenció las diferencias con Jesús Zambrano.

“Aún cuando para bajarme de la candidatura de la ciudad se me ofreció otro espacio plurinominal o repetir, yo denegué esta invitación. La verdadera causa para dejar la coordinación del PRD es que Zambrano ha dicho que la interlocución conmigo se torna imposible”.

¿Quiénes han renunciado al PRD rumbo a elección 2024?

La molestia de Espinosa Cházaro proviene de que no se respetó el acuerdo para la designación de la candidatura del frente opositor a la Jefatura de Gobierno y las dirigencias nacionales designaron al panista Santiago Taboada. El ahora diputado sin partido acusó a la dirigencia de Jesús Zambrano de perder el rumbo y ceder ante los otros partidos de la coalición.

Asimismo, al arranque del último periodo, la diputada Laura Fernández confirmó su renuncia al PRD en un mensaje en redes sociales y un día antes se fue también el diputado del distrito 18 de la Ciudad de México, Marcelino Castañeda. Por lo tanto, el PRD cerrará su último periodo de esta Legislatura con 12 curules en la Cámara de Diputados.

No son los únicos perredistas que dejan el partido. En noviembre pasado, en la Ciudad de México, otrora bastión perredista, el diputado local Víctor Hugo Lobo, entonces coordinador de la bancada perredista en el Congreso capitalino, renunció cuando la coalición opositora designó a Santiago Taboada como el aspirante a la Jefatura de Gobierno. Lobo aseguró que con él se fueron 65 mil militantes perredistas. 

prd mancera zambrano aureoles
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ante ello, Jesús Zambrano insiste en que su partido mantendrá el registro y que no hay ninguna desbandada.

“Hay PRD para mucho rato en nuestro país”, dijo en la instalación del último periodo de esta legislatura.

“Con los que están, que se mantienen, con esos vamos a dialogar para construir acuerdos”.

Previo a la reunión plenaria perredista, el político había desestimado la salida de Luis Espinosa Cházaro y atribuyó la inconformidad al reparto de las candidaturas. 

“Cuando les tocan candidaturas: ‘el presidente Zambrano es un excelente presidente’, y cuando no les toca se emberrinchan y dicen ‘me voy, renuncio al partido’”.

Señaló a Espinosa Cházaro no ser lo suficientemente competitivo y luego le reclamó su renuncia al partido sin dejar la diputación plurinominal que obtuvo con el PRD

“¡Eso sí sería muy congruente! Es berrinche”.

A Víctor Hugo Lobo le reclamó su voto a favor de la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la Ciudad de México y aseguró que la inconformidad de Silvano Aureoles obedece a que el exgobernador buscaba una candidatura para su hermano Antonio García Conejo que, según dijo, perdió en las encuestas contra Araceli Saucedo, quien encabezará la fórmula al Senado en Michoacán.

“De Mancera no sé de qué se queja. Él va de candidato al Distrito 7 en la Gustavo A. Madero que es de los más altamente competitivos, y luego va en el número 2 de la plurinominal”.

¿Cómo está el PRD en el mapa político de México?

El político, sin embargo, reconoció que los espacios logrados por el PRD dentro del bloque opositor son los que han podido obtener en función del porcentaje de votos obtenido en las más recientes elecciones. 

El PRD obtuvo su primer triunfo en el entonces Distrito Federal en 1997 con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, con más del 40 por ciento de los votos. Llegó a gobernar entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur.

Hoy el PRD no gobierna ningún estado, no tiene registro local en 19 entidades y su porcentaje de votación en el pasado proceso electoral federal de 2021 fue de apenas 3.6 por ciento.

taboada jesus zambrano prd registro 2024
La designación de Santiago Taboada como abanderado de la oposición para la elección en CDMX generó Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Se necesita trabajo en tierra”: Mancera

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, también vislumbra “un riesgo latente” que el PRD pierda el registro en las próximas elecciones, como lo han señalado Aureoles y Espinosa Cházaro. Por ello, argumenta, su partido debe colocar en las candidaturas a personajes representativos del perredismo que “en territorio” consigan al menos el 3 por ciento de votos que se requieren.

En entrevista, el senador asegura que él se mantendrá con el PRD pese a no estar afiliado y que buscará conseguir una diputación con ese partido “por convicción”.

“Lo que yo he sostenido simple y sencillamente es que el PRD necesita, en mi visión, que haya muchas personas interesadas en ir a competir a territorio y que muchos de los perfiles representativos del PRD en cada entidad, no de una persona, necesitan hacer mucho trabajo de tierra. Para nadie es ajeno que en los últimos resultados el PRD ha estado arañando el porcentaje de registro”.

Miguel Mancera fue uno de los aspirantes presidenciales por parte del PRD que no superaron el primer filtro para alcanzar la candidatura del Frente opositor, lo que causó una temporal inconformidad en la dirigencia del PRD que titubeó con dejar la coalición. Posteriormente, el mismo Jesús Zambrano lo destapó como una opción para repetir en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Ahora, sin embargo, Mancera buscará una curul tanto de la vía plurinominal, como segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales en la cuarta circunscripción, y como candidato de mayoría relativa en el distrito 7 de la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital que gobernó de 2012 a 2018.

“Son los espacios que dicen que hay. No puedo yo preconfigurar o diseñar otro tipo de espacio porque entiendo que las decisiones son colegiadas. Y si colegiadamente eso es lo que hay… si nosotros participamos es porque tenemos convicción”.

Miguel Ángel Mancera llegó a la Jefatura de Gobierno en 2012 con un porcentaje histórico del 63.5 por ciento abanderado por PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ahora apelará a ello para lograr permanecer en el Congreso, ahora con una curul.

“Voy a tratar de poner en práctica y echar mano de él en territorio, por eso voy a ir a territorio hablar con la gente y yo creo que hay que buscar mantenerse en actividad porque si no la gente se olvida de las personas”.

La repartición de candidaturas en el PRD genera críticas internas

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró su lugar en el Senado de la República al encabezar la lista de candidatos a la Cámara Alta por la vía plurinominal.

 Al mismo tiempo, el PRD informa que en la sesión de su X Consejo Nacional se eligieron los que serán las y los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales, destacando principalmente la candidatura del Presidente Nacional 

En su Consejo Nacional el PRD designó a Jesús Zambrano como quien encabece la primera fórmula del Senado por la vía plurinominal; y la secretaria general, Adriana Díaz, la segunda. También que el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, sea candidato a diputado plurinominal.

Tras la renuncia de Espinosa Cházaro y los reclamos de otros perredistas, se liberó un espacio para contender a una senaduría por la segunda fórmula en Ciudad de México al Senado, que ocupaba Alessandra Rojo de la Vega, ahora precandidata a la alcaldía Cuauhtémoc.

La presión de Silvano Aureoles al PRD

Desde que se dio a conocer que Jesús Zambrano se inscribió en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Senado, seguido por la secretaria general del partido, Adriana García, el exgobernador michoacano Silvano Aureoles lo acusó de repartir espacios para mantenerse en el poder y lo culpó de llevar al PRD a una etapa de ruina.

taboada jesus zambrano prd registro 2024
Jesús Zambrano (der), dirigente nacional del PRD, presentó a Francisco Javier Huacus, diputado del PRD, como nuevo coordinador de la bacanda para el periodo de sesiones ordinarias, luego de la renuncia al partido de Luis Espinosa CházaroFoto: Cuartoscuro/Archivo

Aureoles lamentó el trato hacia Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, pidió a la dirigencia del PRD que cuide a sus representantes y le llamó a “recapacitar”: “Los partidos viven de los votos en las urnas y esos que traen de zalameros protegidos no dan más que lástima”.

Tras los reclamos y la renuncia de Luis Espinosa Cházaro al PRD, la coordinación de ese grupo parlamentario en la Cámara de Diputados quedó en manos del michoacano Francisco Huacus, lo que se interpretó como un intento de acercamiento de la dirigencia perredista con Silvano Aureoles, quien lo felicitó públicamente.

Al día siguiente, en una reunión con perredistas, Aureoles reiteró que mantiene su apoyo al Frente Amplio por México tanto por la Presidencia como en el Congreso. También evidenció que busca lograr una de las candidaturas a la Cámara de Diputados que se designarán en los próximos días.

“Si a mí me permiten registrarme por una candidatura federal, voy a participar en el proceso en marcha y les vamos a ganar el distrito”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image