Las elecciones de 2024 en México comenzaron con el voto anticipado para personas en estado de postración y, por primera vez, también para aquellas en prisión preventiva. En esta modalidad, se podrá votar para la presidencia, senadurías, diputaciones, gobernadores, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales, según sea el caso.
Del 6 al 20 de mayo, el INE recibirá los votos de 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos en prisión preventiva; además de 4 mil dos personas que por alguna limitación física o incapacidad no podrán acudir a las casillas el próximo 2 de junio.
Una vez que se emita el voto, este será trasladado a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y apertura el día de las elecciones.
También por las votaciones en prisión, como para el voto anticipado, se contará con la participación de observadores electorales, quienes serán los encargados de dar certeza y transparencia al voto en estas modalidades.
Además, previo a que emitan su sufragio, se les entregará folletos con información del proceso electoral, incluida la oferta política.
¿Por qué las personas en prisión preventiva pueden votar?
De acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, los derechos de los ciudadanos se pueden suspender por diversas razones, entre ellas estar sujeto a un proceso criminal por algún tipo de delito. Sin embargo, esta suspensión inicia a partir de la fecha de auto de formal prisión, por lo que no incluye a aquellas en prisión preventiva.
En el mismo sentido, el artículo 20 indica que, dentro de un proceso penal, es derecho de toda persona imputada la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, es decir, cuando se le dicta una sentencia.
Por lo tanto, mientras no se demuestre la responsabilidad de una persona detenida, esta mantiene su derecho a votar. Así lo determinó en 2019 la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
Para poder ejercer su voto, las personas en prisión preventiva tuvieron que registrarse en la Lista Nominal de prisión preventiva, lo que se hacía a través de una solicitud con sus datos prellenados, firmados o plasmados con sus huellas dactilares.
El pasado 30 de abril el Consejo General del INE aprobó la Lista Nominal final de electores en prisión preventiva. Conformada por 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos dentro de 216 Centros Penitenciarios.
Tan solo en la Ciudad de México se prevé la participación de más de mil 862 personas en prisión preventiva desde alguno de los siete centros penitenciarios de esta capital. Para ello, cerca de 30 personas funcionarias del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participarán en la jornada electiva.
Algunos de los estados con mayor participación son el Estado de México, con alrededor de 5 mil votantes, seguido de Jalisco con cerca de 3 mil y Nuevo León con 2 mil.
Voto anticipado para personas en postración
Al igual que las personas en prisión preventiva, las personas que se encuentren en estado de postración y no puedan salir a emitir su voto el próximo 2 de junio lo podrán hacer desde casa del 6 al 20 de mayo.
Para ello, las personas que tuvieran la necesidad de ejercer su sufragio anticipado debieron hacer su registro en la Lista Nominal correspondiente.
Durante estos días, una persona del INE visitará cuatro mil dos personas, de las cuales, dos mil 469 son mujeres y mil 533 hombres.
Se les entregarán las boletas electorales, un sobre de voto en el que guardarán sus boletas, y un sobre de paquete electoral de seguridad en el que guardarán todo lo anterior.
En este caso, el personal del INE trasladará el sobre a las Juntas Distritales para su resguardo y apertura el día de las elecciones.
Las entidades con mayor número de solicitudes de ciudadanas para emitir su voto anticipado son: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes.
La información completa: