Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Morena elige a expriistas como sus candidatos para las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras
Morena elige a expriistas como sus candidatos para las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras
minutos de lectura
Morena elige a expriistas como sus candidatos para las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras
Fernando Mercado y Gustavo Mendoza, expriistas, buscarán por Morena ganar las alcaldías de Magdalena Contreras y Cuajimalpa en la CDMX.
09 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
0

Morena eligió a dos expriistas como sus candidatos para las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Fernando Mercado y Gustavo Mendoza, respectivamente, competirán en la Ciudad de México (CDMX).

A través de su cuenta de X, Sebastián Ramírez, presidente local del partido, informó que en el caso de Magdalena Contreras, Fernando Mercado resultó  ganador de la encuesta que aplicaron para saber quién de los aspirantes estaba mejor posicionado.

“Todo mi reconocimiento a las y los compañeros que participaron en el proceso. ¡Entre todos vamos a ponerle fin al mal gobierno y a llevar la Transformación a los contrerenses!”, escribió el dirigente local.

Fernando Mercado ya gobernó la alcaldía de Magdalena Contreras, pero lo hizo por el PRI en el periodo 2015-2018.

Después de renunciar a su militancia en el tricolor, Mercado comenzó a acercarse a Morena y se sumó al gobierno capitalino como director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social.

Actualmente se desempeña como diputado local, posición que ganó en las elecciones intermedias de 2021 por Morena.

Leer: Crisis en Morena: militantes protestan por imposición de candidatos emanados del PRI, PAN y PVEM

Fernando Mercado cuenta con las licenciaturas en Derecho y Administración de Recursos Humanos, y actualmente cursa una Maestría en Administración Pública.

fernando mercado morena
Elección de Mercado como candidato a Magdalena Contreras. | Foto: Morena

De Atlacomulco a Cuajimalpa con Morena

Para competir por la alcaldía de Cuajimalpa, Morena y los partidos aliados apostaron por Gustavo Mendoza Figueroa, parte del equipo del alcalde Adrián Rubalcava y quien bajo las siglas del PRI ocupó distintas responsabilidades en el Estado de México, incluyendo el desempeñarse como síndico municipal en Atlacomulco.

Desde 2012, cuando Rubalcava ganó la elección delegacional arropado por el PRI y el Partido Verde, Mendoza Figueroa se sumó a su equipo y desde ese momento ha ocupado distintas direcciones dentro de la demarcación.

Actualmente funge como director de Desarrollo Social en la alcaldía.

Gustavo Mendoza es licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con estudios de posgrado en Especialización en Estrategia y Comunicación Política. Además, cuenta con una maestría en Administración Pública.

La elección de Gustavo como candidato de Morena ocurre luego de que Rubalcava rompió con el frente opositor y anunció su respaldo total a Claudia Sheinbaum quien busca la presidencia impulsada por la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Incluso, de la mano de otros expriistas como el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaron la conformación de la Alianza Progresista para convencer a otros priistas que ya no están de acuerdo con el actuar del tricolor, que apoyen a Sheinbaum.

gustavo mendoza morena
Gustavo Mendoza, el elegido por Morena para Cuajimalpa.

¿Cómo van los nombramientos de Morena en CDMX?

  • Álvaro Obregón: Javier López Casarín
  • Azcapotzalco: Nancy Núñez Reséndiz
  • Benito Juárez: Leticia Varela Martínez
  • Coyoacán: Hannah de Lamadrid Téllez
  • Iztapalapa: Aleida Alavez Ruiz
  • Miguel Hidalgo: Miguel Torruco Garza
  • Tláhuac: Berenice Hernández Calderón
  • Tlalpan: Gabriela Osorio Hernández
  • Venustiano Carranza: Evelyn Parra Álvarez
  • Magdalena Contreras: Fernando Mercado
  • Cuajimalpa: Gustavo Mendoza

En las alcaldías donde está pendiente que se den a conocer a las personas candidatas son Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Milpa Alta y Xochimilco.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image