Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivsky participaron en el primer debate rumbo a la elección a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, durante casi todo el encuentro, tanto la candidata de Morena, como el del PAN-PRI-PRD, se enfrascaron en una serie de ataques en materia de salud, corrupción y movilidad.
Los temas que se abordaron fueron crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, así como desarrollo humano, Estado de bienestar y política social.
La primera en tener la palabra fue Brugada, quien acusó a Taboada de representar al partido que inició la guerra contra el narcotráfico y la corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez.
“Van a escuchar al candidato Taboada, al candidato del PAN, el candidato que le entregó el país al narco hablar de seguridad, el mismo candidato del PRI que está hablando de honestidad y el mismo que representa al cártel inmobiliario, querer hablarnos de bienestar. Tres partidos de corrupción en un solo candidato”, dijo.
De inmediato, el aspirante del PAN-PRI y PRD contestó a la exalcaldesa de Iztapalapa.
“Esta ciudad lo tiene todo, menos un buen gobierno, la Ciudad está abandonada, se les cayó el Metro, los adultos mayores pelean por medicinas, ustedes, Clara, han hecho el peor gobierno de la historia”, reviró el candidato.
Santiago Taboada recriminó a Brugada que no logró cumplir como alcaldesa.
“Ante tus utopías, mis resultados; ante tus fantasías, mis hechos; frente a tus mentiras, mis realidades. Gobernaste Iztapalapa casi 10 años y no cumpliste, mentiste. Ni es segura, ni resolviste la falta de agua y hay más pobreza; yo convertí en tan solo seis años a Benito Juárez en la alcaldía más segura para vivir del país”.
Brugada nuevamente reviró y aseguró que la Ciudad está de pie.
“La ciudad está fuerte y de pie, tiene esperanza y optimismo, ustedes son los del cartel inmobiliario y a ti se te cae la candidatura, vas perdiendo y así se te vas a quedar. Como no se te cae la cara de vergüenza de ser el partido del PRI”, dijo.
Salomón Chertorivsky, candidato de Movimiento Ciudadano, puso énfasis en que los otros dos candidatos se centraron más en los ‘sombrerazos’ que en proponer ideas, al grado de no querer discutir con él.
“Yo traje mis palomitas porque sabía que no iban a querer discutir conmigo, con la gente seria no quieren discutir, quieren adjetivos, quieren gritos”, sostuvo el emecista.
El candidato del partido naranja aseguró que Clara Brugada representa el conformismo y Santiago Taboada el apocalipsis.
“Clara, el conformismo destruyó el Seguro Popular; y Santiago, tengo que decirte que tu partido el PRI, votó a favor de la desaparición del Seguro Popular. Construyeron una cosa que se llamó Insabi, un fracaso absoluto y lo pasaron ahora al IMSS-Bienestar que también ya fracasó y ese fracaso nos está pesando”, dijo.
Entre propuestas y la intervención de los moderadores, los periodistas Víctor Hugo Michel y Blanca Becerril, los candidatos seguían atacándose. Por ejemplo, Santiago Taboada aseguró que Clara Brugada únicamente benefició a los contratistas de sus Utopías.
“Más de 100 millones de pesos se facturaron, se traspasaron, por cierto, son tus constructores por las Utopías y uno de ellos es el alcalde actual de Iztapalapa, para ellos sí hubo desarrollo económico”; dijo.
La candidata de Morena también sacó el tema de corrupción y le recordó a Taboada la compra de un inmueble que después vendió al triple de su valor.
“En 2016, adquirió un crédito de 5 millones para una casa, cuatro años después, siendo alcalde la pago y a revendió a un proveedor de la alcaldía a su triple valor original ¿cómo se llama a eso? Se llama corrupción, se llama Taboada gate, ese es Santiago Taboada o simplemente como me han dicho algunos empresarios de la Benito Juárez, Santiago Tajada, ese es el cartel inmobiliario, esos son ellos”, dijo la morenista.
Otro de los ataque de Taboada a Brugada fue con el tema del agua, pues aseguró que mientras los ciudadanos carecen de este servicio, ella la vende a particulares.
“Tú vendes el agua a una fabrica en Iztapalapa. Esa es la hipocresía de Clara, es cuando, lo que dices, no lo puedes asumir”, recalcó.
Las propuestas de los candidatos fueron en materia de salud, bienestar social y seguridad.
Clara Brugada prometió la construcción de 100 Utopías, apoyos económicos a niños y estudiantes, así como la consolidación de un sistema de cuidados. Nuevas líneas de cablebús y ciclovías fueron otros de las promesas de Brugada.
Santiago Taboada se enfocó en dignificar el salario de los policías, blindar la ciudad de los delincuentes y garantizar el acceso al agua.
Aseguró que regresarán las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como el abasto de medicamentos y un “salario rosa chilango”.
“Nosotros no vamos a abrazar a los delincuentes, habrá agua para todos, vamos a mejorar el transporte público, mejorar las líneas y estaciones del Metro, a nosotros no se nos va a caer. habrá salud total”, dijo.
En tanto, Salomón Chertorivsky dijo que su propuesta era salud universal de calidad, regresar el seguro popular, y criticó que Morena, pese a que ya existe la ley, no haya consolidado el sistema de cuidados.
El exsecretario de Salud dijo que respecto al sistema de cuidados, garantizará capacitación y pago mensual para enfermeras, terapeutas y cuidadoras, cooperativas del cuidado para que haya estancias infantiles, centros de día para adultos mayores y lugares para estadías de larga distancia.
Al finalizar el debate, los tres candidatos se dijeron ganadores, pero también continuaron con sus críticas y ataques.
“Yo me siento bien, me siento contenta. Arrancamos fuerte. No solo ganamos el debate, sino vamos a ganar la ciudad”, dijo Clara Brugada.
La candidata recordó el tema sobre el inmueble que Taboada vendió al triple de su precio original.
“Él, siendo alcalde, vendió el inmueble a una empresa proveedora de la alcaldía, se lo vendió al triple”.
Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, lamentó que sus contrincantes solo se dedicaron a atacarse.
“Yo creo que pierde la ciudadanía al ver el espectáculo grotesco de dos candidaturas que lo único que hacen es echarse lodo, unos quieren más de lo mismo porque creen que todo está bien, otros creen que todo tiene que ser diferente porque todo está mal, yo creo que deberíamos estar discutiendo las propuestas, las respuestas y los cómos”; dijo.
En redes sociales aseguró haber ganado el debate.
Finalmente, Santiago Taboada continuó con la acusaciones de corrupción contra Clara Brugada y también se dijo ganador del encuentro.
“Está en el Registro Público de la Propiedad: 330 pesos, ¡ofertón! Ahí en Iztapalapa, ya quisieran muchos vecinos de Iztapalapa que no tienen vivienda haber comprado en 330 pesos“, dijo el panista.
Luego del primer #DebateChilango, @STaboadaMx continuó con las acusaciones de corrupción contra la candidata @ClaraBrugadaM.
Esto fue lo que dijo:
🎥 @AlexisOrBal pic.twitter.com/48WWI9l1yw
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 18, 2024