Los gobiernos de Tamaulipas y de Aguascalientes concretaron relevos este sábado. En sesiones solemnes esta mañana en cada Congreso local, asumieron sus respectivas gubernaturas Américo Villarreal y Teresa Jiménez.
En el caso de Villarreal, su llegada a la gubernatura de Tamaulipas representa para su partido, Morena, una mayor presencia en los estados de la frontera norte. Villarreal asumió este sábado el gobierno de Tamaulipas para el sexenio 2022-2028.
De los seis estados fronterizos, Morena ahora gobierna en tres: Baja California, Sonora y Tamaulipas. Chihuahua es gobernado por el PAN, Nuevo León por MC y Coahuila por el PRI, que en 2023 buscará retener la gubernatura.
Villarreal, quien ganó las elecciones de junio pasado y antes de ello era senador, rindió protesta durante una sesión solemne en el Congreso del estado, donde estuvo acompañado por el secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López. Entre los invitados, otra presidenciable fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Apenas el miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Villarreal, que había sido impugnado por el PAN.
Por unanimidad, los magistrados concluyeron que no hay pruebas suficientes para señalar que el político de Morena haya recibido financiamiento indebido a su campaña, en particular del crimen organizado, como afirmaban los panistas.
Villarreal en varias ocasiones ha dicho que sus rivales buscan vincularlo con delincuentes para afectar su imagen. En contraparte, Morena sostiene que quien tiene relaciones con criminales es el ahora exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, quien no asistió a la toma de posesión.
En Aguascalientes, Teresa Jiménez asumió el gobierno para el periodo 2022-2027.
Su mandato representa otro periodo de continuidad para el PAN, que ya ha gobernado la entidad en otros sexenios.
Apenas este viernes, Jiménez, quien ya fue alcaldesa de la capital del estado, informó que concretó la entrega-recepción con Martín Orozco, su compañero de partido y ahora antecesor.
En su toma de posesión, Jiménez fue acompañada por líderes del PAN, como los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks; el dirigente del partido, Marko Cortés, y los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
¡Qué orgullo acompañarte en tu toma de protesta, saber que lo lograste y estás viviendo el sueño por el que tanto luchaste!
Muchas felicidades amiga @TereJimenezE, #PrimeraGobernadora de Aguascalientes, sé que vendrán grandes resultados para las familias del estado. pic.twitter.com/FXVj1l0pP2
— Marko Cortés (@MarkoCortes) October 1, 2022