Home
>
Relevos en gobiernos estatales: Américo Villarreal asume en Tamaulipas; Teresa Jiménez, en Aguascalientes
Relevos en gobiernos estatales: Américo Villarreal asume en Tamaulipas; Teresa Jiménez, en Aguascalientes
FOTOS: Captura de pantalla y Twitter de Teresa Jiménez
2 minutos de lectura
Relevos en gobiernos estatales: Américo Villarreal asume en Tamaulipas; Teresa Jiménez, en Aguascalientes
01 de octubre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Los gobiernos de Tamaulipas y de Aguascalientes concretaron relevos este sábado. En sesiones solemnes esta mañana en cada Congreso local, asumieron sus respectivas gubernaturas Américo Villarreal y Teresa Jiménez.

Villarreal aumenta presencia de Morena en el norte

En el caso de Villarreal, su llegada a la gubernatura de Tamaulipas representa para su partido, Morena, una mayor presencia en los estados de la frontera norte. Villarreal asumió este sábado el gobierno de Tamaulipas para el sexenio 2022-2028.

De los seis estados fronterizos, Morena ahora gobierna en tres: Baja California, Sonora y Tamaulipas. Chihuahua es gobernado por el PAN, Nuevo León por MC y Coahuila por el PRI, que en 2023 buscará retener la gubernatura.

Villarreal, quien ganó las elecciones de junio pasado y antes de ello era senador, rindió protesta durante una sesión solemne en el Congreso del estado, donde estuvo acompañado por el secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López. Entre los invitados, otra presidenciable fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Apenas el miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Villarreal, que había sido impugnado por el PAN.

Lee: El Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que no hay pruebas suficientes para señalar que el político de Morena haya recibido financiamiento indebido a su campaña, en particular del crimen organizado, como afirmaban los panistas.

Villarreal en varias ocasiones ha dicho que sus rivales buscan vincularlo con delincuentes para afectar su imagen. En contraparte, Morena sostiene que quien tiene relaciones con criminales es el ahora exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, quien no asistió a la toma de posesión.

Jiménez, la continuidad del PAN 

En Aguascalientes, Teresa Jiménez asumió el gobierno para el periodo 2022-2027.

Su mandato representa otro periodo de continuidad para el PAN, que ya ha gobernado la entidad en otros sexenios.

Apenas este viernes, Jiménez, quien ya fue alcaldesa de la capital del estado, informó que concretó la entrega-recepción con Martín Orozco, su compañero de partido y ahora antecesor.

Facebook de Teresa Jiménez

En su toma de posesión, Jiménez fue acompañada por líderes del PAN, como los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks; el dirigente del partido, Marko Cortés, y los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguascalientes
Américo Villarreal
elecciones
gobernadores
tamaulipas
Teresa Jiménez
image