La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este sábado que Orlene cobró fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 1 y, hacia las 16:00 horas, había llegado frente a las costas de Jalisco y Colima, en el occidente del país.
El organismo federal señaló que Orlene tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 kilómetros por hora.
También alertó sobre que puede generar lluvias no solo en Jalisco y Colima, sino también en otros estados de la costa de occidente, por ejemplo, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Incluso, su efecto se puede extender a partes de Durango.
Las autoridades federales informaron que se mantienen en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para vigilar el paso de Orlene.
También llamaron a la ciudadanía a tomar las precauciones correspondientes.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, señaló la Conagua.
“A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, concluyó.
Satélite detecta zonas con #DescargasEléctricas, se concentran en #Sonora, #Chihuahua, #Durango, #Jalisco, #Michoacán y #Guerrero, además se observa la amplia circulación del #Huracán #Orlene pic.twitter.com/d1eKC9wcxg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2022