Home
>
Monreal adelanta nuevo dictamen de reforma sobre el Ejército; reconoce que aún no tiene mayoría calificada
Monreal adelanta nuevo dictamen de reforma sobre el Ejército; reconoce que aún no tiene mayoría calificada
Senado
2 minutos de lectura
Monreal adelanta nuevo dictamen de reforma sobre el Ejército; reconoce que aún no tiene mayoría calificada
03 de octubre, 2022
Por: Redacción Animal Político

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, informó este lunes que ya hay un nuevo dictamen de la reforma que busca extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública.

Ante periodistas, el senador dijo que el documento mantiene esa fecha de 2028, pero, a cambio, acepta algunas propuestas de la oposición como establecer mecanismos de rendición de cuentas y control parlamentario para vigilar a soldados y marinos.

“Nos movimos de la posición original y creo que es un avance significativo porque el Congreso mexicano tendrá facultades de ejercer, facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas”, expuso.

Algunas medidas contempladas son las comparecencias de funcionarios y las entregas de informes periódicos.

El documento será presentado esta tarde, a las 17:00 horas, en una sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sin embargo, Monreal reconoció que aún no tiene los votos suficientes para que la reforma sea aprobada, debido en parte a que el PAN no ha aceptado las modificaciones y quiere un nuevo dictamen.

“Intento construir la mayoría calificada”, dijo. “Espero que con las modificaciones al quinto transitorio podamos construir la mayor calificada, pero no la garantizo”.

Esta reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con los votos de Morena, sus aliados y casi todo el PRI. En el Senado, hasta ahora no ha tenido el respaldo suficiente para quedar avalada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
morena
reformas
Ricardo Monreal
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image