Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron este lunes un nuevo dictamen de la reforma que plantea extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El documento quedó aprobado en una votación dividida —de 19 a favor por 10 en contra y una abstención— y se prevé que este martes pase al pleno a discusión y votación.
Las comisiones volvieron a analizar el tema luego de que, hace unas semanas, Morena pidiera retirar del pleno un anterior dictamen que no tenía el apoyo suficiente para ser avalado. Al implicar cambios a la Constitución, requería mayoría calificada.
Ante la situación, las y los senadores trabajaron en un nuevo dictamen que ya tiene más apoyo pero todavía no el necesario, reconoció este mismo lunes el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Morena accedió a incorporar algunas demandas de la oposición, como establecer más mecanismos de control parlamentario a las Fuerzas Armadas.
El nuevo dictamen —explicó Monreal— prevé que el gobierno federal deba presentar un informe semestral sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, crear una comisión bicameral que vigile su desempeño y pueda citar a comparecer a altos funcionarios, así como fijar la obligación de que gobiernos federal, estatales y municipales deban ser corresponsables en fortalecer a las policías locales.
Hoy en el Senado me reuní con el secretario de Gobernación, para comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La propuesta se analizará hoy mismo por las Comisiones Unidas de dictamen
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 3, 2022
Durante la sesión de comisiones, sin embargo, senadoras y senadores de oposición consideraron que los ajustes son insuficientes. Por ejemplo, argumentaron que no se especifican montos presupuestales para el fortalecimiento de los cuerpos de policía.
Para quedar aprobada, la reforma necesita dos terceras partes de los votos en el pleno. Por la tarde, Monreal reconoció que aún no cuenta con ellos.