Tres periodistas del medio BCS Noticias fueron vinculados a proceso por una jueza tras ser acusados de violencia política de género.
En un hecho sin precedente, la jueza Guadalupe Juárez Martínez vinculó a proceso a los periodistas Erick Murillo, Perla Cota y Diego Soto por el presunto delito de violencia política en razón de género en contra de una funcionaria pública.
La jueza dio un plazo de dos meses para que terminen la investigación complementaria.
Aunque el proceso judicial se seguirá en libertad, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que se haya llegado a este punto por parte del poder judicial en México, país que es uno de los más peligros para ejercer el periodismo.
RSF hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para facilitar una salida alterna a este juicio y que se considere prioritariamente el ejercicio de la labor periodística.
El organismo calificó como una medida desproporcionada la acción judicial por parte de la FGR y llamó a que a la autoridad judicial privilegie los medios previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
ACTUALIZACIÓN👇
En un hecho sin precedente, la Jueza de Control Guadalupe Juárez Martínez dictó la tarde de ayer vinculación a proceso de Erick Murillo, Perla Cota y Diego Soto por el presunto delito de violencia política en razón de género en contra de una funcionaria pública.— RSF en español (@RSF_esp) September 29, 2022
Los periodistas publicaron un trabajo en 2021 en el que reportaron la asignación de candidaturas entre familiares en el Partido del Trabajo, en Baja California Sur.
Arlene Morerno Maciel, militante del PT y funcionaria del gobierno de Víctor Castro Cosío, interpuso la denuncia y argumentó violencia política, luego de que se publicara el presunto tráfico de influencias y nepotismo para la obtención de una candidatura plurinominal en el proceso electoral de 2021.
BCS Noticias usó fotografías de una sesión de fotos en la que participó Arlene Moreno hace 10 años para una revista para hombres.
Para la Fiscalía, la foto que publicó el medio afectó de forma negativa su imagen. Por esta publicación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dos medios de comunicación digitales y siete personas cometieron violencia política de género en contra de la excandidata de diputada federal por el PT.
Ayer, el medio paró labores para atender el proceso judicial que se sigue en contra de los periodistas, que por la solicitud de un Ministerio Público, buscará la vinculación a proceso penal de un delito con hasta 6 años de prisión.
“Condenamos el uso desproporcionado del aparato judicial en México para castigar la publicación de una noticia, en donde se aborda la la vida y función pública de una militante del Partido del Trabajo, quien había sido beneficiada simultáneamente junto a un familiar con una candidatura a diputación federal”, expresaron.