Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental del gobierno de Nayarit, presentó su renuncia al cargo, tras cambiar los colores de la bandera mexicana.
Durante la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes se presentó una bandera cuyos colores verdes y rojo fueron sustituidos por el color guinda, similar al del partido Morena.
No, bueno🤦♀️
Primer acto: en Nayarit cambian la bandera de México por colores de Morena
Segundo acto: el gobernador de la entidad pide disculpas
¿Sabrá que violó una ley? pic.twitter.com/vgdynou3Kp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 14, 2022
Ante medios, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, anunció la renuncia del funcionario y nuevamente ofreció una disculpa pública por lo ocurrido.
“Yo hago la solicitud, a través de ustedes, de que me acepten una disculpa pública por haber trastocado los colores de nuestra enseña patria; yo respeto el lábaro patrio, y de ninguna manera debió haberse hecho, pero hay, insisto, imponderables que están fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”, dijo.
El artículo 191 del Código Penal Federal considera sanciones para quienes alteren los símbolos patrios.
“Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”, señala el documento.