Dos integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, integrado por madres, hermanas, tías y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, escalaron la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para colocar una manta y protestar contra la violencia y las desapariciones y expresar un mensaje.
Las personas manifestantes se enfrentaron al cansancio y al clima, lo que demoró su propósito. Ya entrada la noche, alrededor de las 23:00 horas, consiguieron desplegar la manta.
Abajo, autoridades capitalinas y la Cruz Roja dieron seguimiento a los hechos.
Tras 17 horas, así despliegan la manta del colectivo @HEncontrarte.
📹: @ShareniiGuzman pic.twitter.com/wqpEXrmD3B
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 16, 2022
Por la mañana, el grupo de manifestantes conformó una cadena y se tomó de la mano alrededor de la Estela de Luz, mientras dos integrantes escalaron para colocar una manta; Brigada Marabunta también formó un cordón alrededor de la edificación.
🔴 Familiares de desaparecidos desplegarán un mensaje en la punta de la Estela de Luz, en #CDMX. Desde las 5:00 h de este miércoles dos manifestantes están escalando; abajo hay defensores de derechos humanos y activistas.
📹 Video: @ShareniiGuzman. pic.twitter.com/Lu28hTonWe
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 15, 2022
En algunos muros se observaron mensajes que decían: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.
"¿Para cuándo nuestra independencia del ejército?"
Escalada por la paz contra la escalada de violencia y militarismo.#EstelaDeLuz#NOaLaGuardiaNacionalMilitar pic.twitter.com/lZfzViOTpk
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 15, 2022
"Faltan 20 metros a la cima", dice la policía. Así se ve la protesta en la #EstelaDeLuz que está siendo escalada en este momento. pic.twitter.com/QMvNC0YL8y
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 15, 2022
Desde las 6:00 de la mañana, las dos personas de este colectivo de Guanajuato escalaron la Estela de Luz, monumento que se levantó durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2010.
Las personas manifestantes cargaron la manta de 70 kilos; forman parte del colectivo Hasta Encontrarte y en casi seis horas subieron 104 metros.
Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México.
“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, dijo.
“Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo la vocera.
🗣️ Viviana Mendoza, vocera del colectivo @HEncontrarte explica que la toma de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México. El mensaje en este 15 de septiembre es para recordar a las autoridades y sociedad que hoy no hay nada que festejar, señala. pic.twitter.com/eabq8Fvvxi
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 15, 2022
La Estela de Luz es un monumento que ha sido usado previamente para protestar por los desaparecidos.
Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. #NiPerdónNiOlvido pic.twitter.com/MirtFil1FE
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) September 15, 2022
Previo al despliegue de la manta, los manifestantes, principalmente familiares de personas desaparecidas, gritaron consignas como “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se lleva a nuestros hijos en presencia de la gente!”.
Además, gritaron “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.
🗣️ "¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?": a minutos de que desplieguen una manta en la Estela de Luz para protestar por desaparecidos, familiares gritan consignas.
📹 Video: @ShareniiGuzman. pic.twitter.com/Tk6ZFde35b
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 15, 2022
En mayo, México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.
Hasta ahora, Jalisco ocupa el primer lugar con 14 mil 951 personas desaparecidas; Tamaulipas, el segundo, con 11 mil 971; el Estado de México, el tercero, con 10 mil 994, y Nuevo León, el cuarto, con 6 mil 218. Del total de personas desaparecidas y no localizadas, 74.7% son hombres y 24.7% mujeres, aunque en los últimos 12 meses las mujeres han llegado a representar 30% del total.