Manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron durante una protesta que realizaban los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Secretaría de Seguridad capitalina indicó que 11 policías resultaron lesionados por esquirlas de petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo.
Los elementos, que resguardaban el inmueble, fueron trasladados a un hospital para su valoración médica, donde se encuentran fuera de peligro.
#Actualización | La protesta de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos frente a las instalaciones de la FGR terminó en disturbios; cuatro policías resultaron lesionados. No hay detenidos por las agresiones. #NoticiasMX con @campossuarez | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/7dCZe1ADwT
— Foro_TV (@Foro_TV) September 22, 2022
Este jueves, los padres de los estudiantes se manifestaron en el inmueble de forma pacífica; sin embargo, al final de la protesta un grupo de normalistas comenzó a lanzar piedras y artefactos explosivos contra los uniformados.
Además, realizaron pintas en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía, ubicadas en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la manifestación, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, criticó que se despliegue la “fuerza policial” para evitar que puedan llegar a las puertas de la FGR.
Responsabilizó al fiscal Alejandro Gertz “de lo que pueda pasar, de cualquier acto de represión contra los padres y madres de los 43”.
“Otra vez, como en el gobierno pasado, las puertas de las instituciones, en la cara de las víctimas, otra vez la cerrazón de las instituciones. Esta es la verdadera cara del gobierno, de Gertz Manero, que despliega la fuerza”, dijo.
En el marco del octavo aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, los familiares de los 43 estudiantes se han manifestado frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de Israel en México.
Ayer, en la embajada de Israel exigieron la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pero durante la manifestación, jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas y destrozos.