Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no retira su iniciativa para extender la presencia de militares, será el fin de la alianza Va por México.
En conferencia de prensa, Marko Cortés señaló que “hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena“.
“Espero que corrijan, retiren esa iniciativa o voten en contra porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de por que no pueda continuar la alianza Va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, declaró el presidente del PAN.
"O el PRI retira su iniciativa (presencia militar hasta 2028), o se acaba Va por México".
Así el ultimátum del PAN hacia Alito Moreno.
¿Cómo ven? pic.twitter.com/H1I1GCpJPY
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 6, 2022
Ante el ultimátum del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas respondió que el PRI no recibe órdenes de aliados ni de adversarios.
Informó que mañana el tricolor dará a conocer su postura oficial.
El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México.
Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 6, 2022
La declaración de Marko Cortés se da luego que el PRI diera a conocer una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Dicho proyecto se prevé se discuta el próximo martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y podría contar con el apoyo de la coalición encabezada por Morena.
Con dicha propuesta, el PRI se suma a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de dar a conocer la propuesta de reforma del presidente, Marko Cortés anunció que en caso de que la minuta de la Guardia Nacional pase en el Senado, su partido, y el resto de la oposición, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Las veces que sean necesarias le diremos no a la militarización de México, y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad”, dijo el líder panista.