Marko Cortés, líder nacional del PAN, anunció que en caso de que la minuta de la Guardia Nacional pase en el Senado, su partido, y el resto de la oposición, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Las veces que sean necesarias le diremos no a la militarización de México, y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad”, dijo el líder panista.
Las veces que sean necesarias diremos NO a la militarización de México, NO a la desmantelación de las policías civiles, que demuestran el rotundo fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno morenista.https://t.co/xUts8KH3zj
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 4, 2022
Aseguro que la aprobación de Morena y sus aliados para imponer el control militar, administrativo y operativo sobre la Guardia Nacional es inconstitucional.
El líder del PAN aseguró que el objetivo de esta acción es evitar “que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”.
Este 3 de agosto, tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en su defecto pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La aprobación de la iniciativa presidencial en lo general y lo particular, que se concretó durante las primeras horas de este sábado, se hizo en una votación dividida. A petición del Partido Acción Nacional la votación en lo particular se llevó a cabo en dos turnos.
La primera incluyó las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, así como a los artículos transitorios, que quedó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstenciones.
De manera general las bancadas que respaldaron la reforma fueron las de Morena y sus aliados PT y PVEM, mientras que quienes votaron en contra fueron los partidos de oposición de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC).