El canciller Marcelo Ebrard propuso este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, integrado entre otros por el papa Francisco, para poner fin al conflicto armado.
Dicho comité estaría con conformado, además de por el sumo pontífice, por personalidades como el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno, dijo Ebrard en la reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto de Ucrania, en la que participa el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov.
“El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, afirmó.
▶️Mensaje del canciller @m_ebrard en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, «Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacional en Ucrania»:
«Comparto la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU».
🇲🇽🤝🇺🇳 pic.twitter.com/mzCWsCAgyi— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 22, 2022
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la propuesta.
“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia”, había dicho el mandatario.
Tras darse a conocer la propuesta, Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó el plan del mandatario mexicano para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia, y establecer una tregua mundial de cinco años.
Señaló que el plan pacificador, que se prevé sea llevado ante la ONU, es un “plan ruso” y que el mandatario mexicano usa la guerra para sus “propias relaciones públicas”, además de que busca dar tiempo a Rusia para que renueve reservas antes de una próxima ofensiva.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio a una invasión de Ucrania la madrugada del 24 de febrero.
Las acciones comenzaron con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.
Tras la invasión, López Obrador ha señalado que México no tomará ninguna represalia económica contra Rusia por los ataques a Ucrania, aunque ha reiterado que está contra las invasiones.