Este 25 de septiembre, la morenista Mara Lezama tomó protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo.
Ante el congreso del estado, la mandataria se comprometió a llevar un gobierno transparente, austero y luchar contra la corrupción y “vicios del poder”.
Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que trabajará de la mano del gobierno federal para lograr un presupuesto acorde a las necesidades de Quintana Roo.
Lezama destacó que como la primera mujer de Quintana Roo, gobernará de manera distinta con el objetivo de combatir la violencia de género contra las mujeres.
“Combatiré las violencias exacerbadas por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas”, dijo.
Prometió que las mujeres tendrán autonomía económica de las mujeres a partir del acceso a la educación, capacitación y trabajaos dignos.
A la toma de protesta acudieron los gobernadores morenistas Salvador Jara, de Oaxaca; Julio Menchaca, de Hidalgo; Layda Sansores, de Campeche; y Cuitláhuac García, de Veracruz. También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio de estafeta se realiza sin conflictos y posó con el gobernador saliente, Carlos Joaquín González; y la nueva mandataria.
Estamos supervisando la construcción del Tren Maya; aproveché para felicitar al gobernador saliente, Carlos Joaquín González y a la gobernadora entrante, Mara Lezama Espinosa. Da gusto que haya cambios sin conflictos postelectorales. Esto es fruto de la democracia. pic.twitter.com/baHgyn1A43
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 25, 2022
Horas antes de su toma de protesta, Mara Lezama dio a conocer quienes serán parte de su gabinete, entre los que destacan militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista, así como exfuncionarios de administraciones anteriores.
Uno de los nombres que más destacó fue el de Manelich Castilla, quien fuera comisionado general de la Policía Federal y titular de la división de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Formó parte del gabinete de seguridad de dicha administración federal junto al excomisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, hoy fiscal de Campeche.