La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que al día de hoy con libertades anticipadas y la Ley de Amnistía, se han liberado a 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, la secretaria dijo que las liberaciones se dieron a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.
“Es, como usted lo ha dicho señor presidente, un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”, señaló.
La secretaria @rosaicela_ informa que 2 mil 685 personas han obtenido libertades anticipadas. El programa de preliberaciones está enfocado a adultos mayores, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, con enfermedades terminales y víctimas de tortura. pic.twitter.com/d1x8iVuXcM
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 15, 2022
De acuerdo con la secretaria, de 2 mil 549 personas que se encontraban recluidas en centros penitenciarios, han sido preliberadas 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros.
Además, la secretaria de seguridad dijo que 2 mil 32 personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.
Rosa Icela Rodríguez dijo que a través de la Ley de Amnistía, “ha sido posible otorgar la libertad a 136 personas, 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación“.
Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que de junio al 15 de septiembre de 2022 han sido liberadas mil 198 personas por distintas causas.
“Algunas son beneficiadas por pre liberación con un total de 329 personas, por acuerdos reparatorios 40, por suspensión condicional 137, criterios de oportunidad 3, por cambio de medida cautelar 97”, señaló Alpízar Salazar.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún inocente debe de estar en la cárcel, pero que cuando se es luchador social estar en prisión es “distinto” porque “se encarcela a la persona” pero “no la conciencia”.
Al recordar a los presos por el caso Aguas Blancas, de 1995, señaló que independientemente de cómo hayan fabricado los expedientes, era evidente que fue una emboscada en contra de los campesinos.