Jueces y magistrados lamentaron un “constante ambiente de hostigamiento” por parte del gobierno federal, luego de que la actual administración informó que procederá penalmente contra el juez que exoneró a implicados en el caso Ayotzinapa.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito sostuvo que hay un exhibición pública de las personas juzgadoras federales, con información parcial y contraria a la división de poderes y tratados internacionales.
#COMUNICADO
JUFED, lamenta la exhibición y hostigamiento público de las personas juzgadoras federales; exhortando respetuosamente a las autoridades a que presenten sus señalamientos o pretensiones ante las instancias legales competentes. ♾ pic.twitter.com/WvHfdO9Gfc— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) September 22, 2022
Sostuvieron que la exhibición y hostigamiento constantes son un ataque infundado que expone a las personas juzgadoras y a sus familias.
.@RicardoMeb hace “una mención especial” al juez Samuel Ventura Ramos, quien dictó sentencia absolutoria a 24 personas imputadas por el caso #Ayotzinapa, con lo que ya suman 120. Se presentará una queja ante el CJF y una denuncia penal, informa el subsecretario. pic.twitter.com/Q0SGY5eS2j
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 22, 2022
“Las resoluciones que emitimos son públicas, porque así nos lo impone la normativa de transparencia, con la finalidad de que la sociedad pueda constatar sus contenidos; sin ser responsables de las deficiencias en actuaciones de otras autoridades”, señalaron en referencia a la denuncia anunciado esta mañana por subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Incluso, el grupo de jueces llamó a las autoridades, a presentar sus planteamientos u observaciones ante las instancias competentes o a recurrir a medios de impugnación.
Este jueves, durante la presentación del informe Cero Impunidad, Mejía Berdeja cuestionó la actuación del juez Samuel Ventura Ramos, del distrito de procesos penales federales en Matamoros, Tamaulipas, y a quien han señalado por 120 liberaciones en el caso de los estudiantes desaparecidos.
“Queremos señalar que no es la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias. En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro pero sigue en prisión por otros delitos… Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, incluso una denuncia penal ya que es recurrentemente que este juez argumenta que es por cuestiones procesales que da las sentencias, pero en nuestra opinión han sido un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de Ayotzinapa por lo cual se va a proceder en consecuencia“, mencionó Ricardo Mejía.