Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2023, el cual contempla un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6% más que en 2022, medido en términos reales.
Respecto a los ingresos, se calculan en 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9% real anual respecto al nivel aprobado para 2022.
De acuerdo con el gobierno federal, para el próximo año no se contemplan aumentos en impuestos ni tampoco recortes a los programas sociales.
Ramírez de la O dijo que en el Paquete Económico se priorizan la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, salud, seguridad y educación.
Los proyectos prioritarios para el gobierno son los programas sociales de becas para jóvenes, pensión para adultos mayores y becas para personas con discapacidad, así como una ampliación en los programas de apoyo al campo como Sembrando Vida.
En materia de obras, se priorizará la construcción del Tren Maya, la construcción del Acueducto El Cuchillo II, en Monterrey, y el corredor del Istmo de Tehuantepec.
El secretario aseguró que para el cierre de 2022 se espera un crecimiento del 2.4%.
El titular de Hacienda afirmó que el Paquete Económico 2023 sigue los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruentes con los ingresos y las variables macroeconómicas.
El Paquete Económico se compone de tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
El 27 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O deberá comparecer ante los diputados para explicar cada uno de los rubros del paquete.