El gobierno federal formalizó este viernes su intención de proceder legalmente contra el juez federal Samuel Ventura Ramos, al que acusa de frenar avances en el caso Ayotzinapa tras haber resuelto decenas de liberaciones de personas implicadas en él.
La administración de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en una tarjeta informativa que presentó una denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, por presuntos delitos contra la administración de justicia y los que se sumen.
El recurso fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las áreas jurídicas de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Apenas este jueves, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, había anunciado la intención de denunciar a Ventura Ramos debido a las liberaciones que ha ordenado en torno al caso Ayotzinapa.
El lunes 26 de septiembre, se cumplirán ocho años de este crimen, en el que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos presuntamente por policías de municipios de Guerrero en colusión con integrantes del crimen organizado.
Por la mañana de este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que hasta ahora han sido liberadas 121 personas implicadas en el caso Ayotzinapa.