El narcotraficante Eduardo Costilla, ‘el Coss’, quien fue líder del Cártel del Golfo, fue condenado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos.
La sentencia fue emitida por una Corte Federal de Texas, informaron este jueves el semanario Proceso y la cadena Televisa, entre otros medios.
‘El Coss’ fue un hombre cercano al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, también detenido y extraditado a Estados Unidos.
Antes de unirse al Cártel del Golfo, fue policía municipal en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de acuerdo con Proceso.
Fue detenido hace 10 años, en septiembre de 2012, durante los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien hizo de la llamada “guerra contra el narcotráfico” una de las banderas de su administración.
Más tarde, en 2015, ya durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue extraditado por las autoridades de México hacia Estados Unidos, donde era acusado de diversos delitos.
En 2017, se declaró culpable de haber traficado toneladas de cocaína y mariguana a territorio estadounidense, donde finalmente se le dictó condena.
Las autoridades mexicanas atribuyen al Cártel del Golfo buena parte de la violencia en el este y el noreste del país, en particular en la zona fronteriza con Estados Unidos.