La Cámara de Diputados aprobó eliminar el requisito de edad para poder aspirar a un empleo.
El dictamen reforma el artículo 123 de la Constitución, en sus fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B.
En la fracción III del Apartado A se establece no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo en el sector privado, incluye a obreros y jornaleros.
Mientras que en la fracción VII del Apartado B, establece lo mismo pero para el sector público: “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”.
La diputada Karla María Rabelo Estrada, de Morena, dijo que en el campo laboral, las personas adultas mayores enfrentan discriminación y por ello se decidió reformar la Constitución y con ello garantizar los derechos laborales de todas las personas.
La Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, estima que el 90 por ciento de las ofertas excluyen a personas mayores de 35 años.
“Su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.
Se calcula que para 2050, México tendrá 32.4 millones de personas de 60 años o más, lo que significa que, de continuar con la tendencia actual, dicha población no será laboralmente activa, implicando un costo presupuestal mayor y reduciendo la calidad de vida.
La minuta pasará al Senado para su análisis y votación.