El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hayan retirado sus proyectos sobre la prisión preventiva oficiosa para elaborar nuevos; aseguró que con ello se evitarán muchos problemas.
“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente existente”, dijo.
En conferencia de prensa, señaló que aún hay corrupción en el poder Judicial, así como en el Ejecutivo y Legislativo.
.@lopezobrador_ agradeció a la @SCJN por retirar la iniciativa para eliminar la prisión preventiva oficiosa. “Nos iba a generar muchos problemas quitar la medida por la corrupción que todavía existe no solo en el Poder Judicial sino en el Legislativo y Ejecutivo”, declaró. pic.twitter.com/Htx9fBGwgU
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 9, 2022
Aseguró que se seguirá defendiendo el derecho que tiene la población a la seguridad y se mantendrá la estrategia “que ha dado buenos resultados”.
Ayer, luego de tres jornadas de discusión en el pleno de la Suprema Corte se volvió a aplazar el debate sobre si la prisión preventiva oficiosa en México es violatoria o no de derechos humanos y debe limitarse en la Constitución.
Los ministros Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña, autores de los dos proyectos en discusión, anunciaron la mañana de este jueves que retiraban dichos documentos para elaborar nuevos, con el fin de buscar un mayor consenso entre los 11 integrantes del pleno.
Hasta el momento, no hay una fecha fijada para el nuevo análisis y la posterior votación.
Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que si la Suprema Corte avalaba el proyecto sería una “chicanada”.
Animal Político documentó en una investigación conjunta con Intersecta que, especialmente en este sexenio en el que se amplió el catálogo de delitos del artículo 19, la prisión preventiva oficiosa se convirtió en “el arma que encarcela a pobres e inocentes”.