Las comisiones unidas de Gobierno, Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México, avalaron la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario.
Con esta reforma al Código Civil del Estado de México se establece como único requisito para contraer matrimonio que ambas personas tengan 18 años de edad.
Se prevé que el Pleno discuta el dictamen el próximo 6 de octubre o a más tardar el 11.
➡️ Aprueban en comisiones las iniciativas para reformar el #CódigoCivil del #Edomex, que reconocen los derechos y libertades de las y los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales.👩🏾🤝👩🏽👨🏾🤝👨🏻 pic.twitter.com/pnCQrHRxGr
— Legislatura Edomex (@Legismex) September 27, 2022
Con esto, el Estado de México se suma a otras entidades del país como Veracruz, CDMX, Jalisco, Durango y Yucatán que también reconocen el matrimonio igualitario.
La reforma también avala el reconocimiento del concubinato entre personas del mismo sexo.
“Las personas en concubinato tienen los derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, reconocidos en el presente Código y en otras disposiciones legales, así como el establecido para los cónyuges en todo aquello que le sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos”, se lee en la iniciativa.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.
La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.