El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tendrá una reunión este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visita México para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que además de la reunión con Antony Blinken, el secretario de Estado va a estar en Palacio Nacional a la 1:30 pm.
“Es una plática independientemente de la agenda que se va a llevar a cabo en esta reunión que se hace periódicamente de alto nivel donde participan secretarios de economía de los dos países”, señaló López Obrador.
Además, el mandatario dijo que “no hay una agenda definida para que yo trate ni él trae una agenda especial. Es atender asuntos de interés para los dos pueblos si sale se va a tratar (el tema energético) pero ha habido buena respuesta por parte del presidente Biden quien me envió una carta con el propósito de que se mantenga la relación de respeto”.
López Obrador agregó que “nuestros adversarios se frotan las manos ya llevan 4 años, se les van a desgastar porque quisieran que nos peleamos con Estados Unidos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente Trump, terminó su gobierno y con México tuvo una buena relación”.
Sobre la reunión con el secretario de Estado @SecBlinken, @lopezobrador_ precisó que tendrán una plática "independientemente de la agenda" sobre asuntos de interés para ambos países.
📅 El encuentro está programado hoy a las 13:30 en Palacio Nacional. https://t.co/BEOhYDsDcl pic.twitter.com/0LZHh7Kw6l
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 12, 2022
Lee: Canadá se suma a EU en las quejas contra las políticas energéticas de México en el marco del T-MEC
Indicó que durante el encuentro abordarán temas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y migración.
“Sí, intercambiar puntos de vista. Platicar con él, intercambiar puntos de vista”, dijo el mandatario durante su gira por Jalisco.
La visita Blinken se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC, contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas competir en el mercado mexicano.
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard ha adelantado que el tema no está en la agenda.
El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es una plataforma diplomática estratégica y flexible para que las dos naciones norteamericanas “avancen en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas“, afirmó la semana pasado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Con información de Reforma.