El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 y presentó las tres preguntas que podrían aplicarse.
En conferencia de prensa matutina, indicó que no sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice la consulta popular, sino que se buscarían mecanismos legales para realizarla desde la Secretaría de Gobernación “aun cuando no sea vinculante”.
Luego de que el Senado suspendió la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles y que regresaron el dictamen a comisiones, indicó que se debe consultar a la ciudadanía sobre el tema porque no debe ser un “asunto cupular”.
El mandatario dijo que la información sobre la consulta se tendría que promover en lo que resta del 2022 y se llevaría a cabo a principios del 2023.
Respecto a la discusión de las Fuerzas Armadas y la reforma para que puedan estar en labores de seguridad pública, @lopezobrador_ dijo que “le gustaría que sea el pueblo quien decida”. “No considero que se deba hacer con el INE pero sí que la gente pueda votar”, agregó. pic.twitter.com/9QbaT1nJcc
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 23, 2022
Las preguntas que propone López Obrador para que se consulte con la ciudadanía son:
“No nos va a costar porque vamos a participar todos, que participe la gente y que nos ayude la gente, que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos”, dijo.
López Obrador señaló que la aplicación de la consulta popular no impide que lo legisladores tengan libertad de analizar y votar el tema en 10 o 15 días.
La propuesta del presidente López Obrador de realizar una consulta popular sobre el tema de las Fuerzas Armadas en las calles, contradice lo que señala el Artículo 35 constitucional, en el que se establece que no podrán ser objeto de consulta popular los temas referentes a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
Además, indica dicho artículo, el INE tendrá a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.
“El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”, señala dicho artículo.