El gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional, la cual -a partir del sábado- está bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Respaldo que las Fuerzas Armada realicen tareas de seguridad y se pronunció porque sea en el 2024 cuando se defina y discuta si se mantiene el actual modelo de seguridad o se incorpora uno nuevo.
“En el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional”, dijo.
A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador recordó que en los últimos tres sexenios la participación de las Fuerzas Armadas ha sido constante y permanente, por lo que reiteró su confianza en su labor.
El gobernador priista indicó que la coordinación de los tres niveles de gobierno en las tareas de seguridad debe tener un marco jurídico claro y que dé certeza a todos los participantes.
Dijo que hasta el momento no se ha presentado otro modelo que permita contratar y demostrar que hay una mejor alternativa en materia de seguridad en el corto plazo.
Como Gobernador del Estado de Oaxaca, mi prioridad es garantizar la seguridad de todas y todos. Comparto mi postura sobre el debate respecto al marco jurídico que da certeza a las acciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. #Oaxaca #Seguridad pic.twitter.com/FPVTVXkX0l
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 13, 2022
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores informar si las Fuerzas Armadas apoyan o no las tareas de seguridad de sus estados.
El gobernador de Jalisco (de Movimiento Ciudadano), Enrique Alfaro, aseguró que la policía nacional, bajo un mando militar, es un camino equivocado; dijo que la militarización no puede ser la apuesta del futuro para resolver el problema de inseguridad en el país.
En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, militante del PAN y quien está a días de terminar su mandato, apoyo y festejó la reforma aprobada por el Congreso.
El PRI modificó su propuesta de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles y le sumó un año más, para que finalmente los militares permanezcan en tareas de seguridad pública no hasta 2028 sino hasta 2029.
La modificación fue presentada la mañana de este martes en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y se votará el tema.
La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial, luego de que la noche de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional desde este sábado, que entra en vigor el decreto.
La incorporación deja fuera de la corporación a los 23 mil 236 policías federales que laboran en ella; los elementos señalan que no saben qué pasará con ellos, por lo que acusan incertidumbre y discriminación.