El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción que el INE había impuesto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, por presuntas infracciones en materia de fiscalización.
La Sala Superior determinó que la autoridad administrativa utilizó de manera deficiente la prueba indiciaria para demostrar la responsabilidad de Samuel García respecto a uso de aportaciones prohibidas por la ley.
“Al no estar debidamente acreditada la responsabilidad, la Sala Superior determinó revocar el acuerdo de manera lisa y llana, en lo que fue materia de impugnación, porque de lo contrario se otorgaría una nueva oportunidad para que la autoridad subsanara las irregularidades al procedimiento, violando los principios de legalidad y seguridad jurídica”, determinaron los magistrados.
#Boletín | La #SalaSuperior revocó la sanción que el Consejo General del INE le impuso a Samuel García Sepúlveda por presuntas infracciones en materia de fiscalización en el proceso electoral 2021-2022.
📰 https://t.co/v1B4IHQKAe pic.twitter.com/qHZBdXyE3d
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 10, 2022
Los magistrados aclararon que es primordial que en los procedimientos sancionadores se demuestre debidamente, a través de las pruebas idóneas, la culpabilidad de lo sujetos denunciados.
La sanción del INE tuvo su origen por las aportaciones que realizaron familiares a su campaña, a través de un sistema de triangulación de recursos. Por ese delito, el órgano electoral sancionó al hoy gobernador con una multa de 448 mil pesos.