Un Tribunal Federal revocó la suspensión otorgada por un juez de Nuevo León que ordenó detener la publicación y distribución de audios del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de Nuevo León, señalaron que la suspensión a favor del dirigente priista era inválida porque al declararse incompetente para tramitar el caso, no puede dar protección judicial.
Esto, luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó ante el Consejo de la Judicatura una queja “porque la justicia no debe ser en base a brothers”, pues la resolución le impedía publicar los audios del dirigente.
“La suspensión contra el #MartesDelJaguar promovida por el BROTHER huele a caño. En materia penal se da cuando peligra la vida o hay tortura. Impugnaremos y presentaremos queja al Consejo de la Judicatura. Es muy sospechoso el actuar del Juez Víctor Alejo Guerrero”, publicó la gobernadora.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora Layda Sansores, de Morena, abstenerse de realizar expresiones que puedan ser consideradas violencia política de género.
La orden de la Sala Superior del TEPJF se produce luego de que una diputada federal del PRI, Paloma Sánchez Ramos, se quejó de declaraciones hechas por Sansores en su programa Martes del jaguar. A juicio de la legisladora, tales dichos son agraviantes para ella y sus compañeras de bancada.
En emisiones recientes de su programa semanal, Sansores ha afirmado que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene fotos íntimas de diputadas priistas y podría usarlas para extorsionarlas. Tales señalamientos se han hecho virales y se han difundido con el hashtag #AlitoPack.
Durante la revisión del caso, en el que la diputada Sánchez Ramos acusó “expresiones de carácter sexista”, los magistrados de la Sala Superior determinaron por mayoría permitir que las declaraciones que han sido consignadas en redes sociales sigan en la red, pero, a la vez, ordenar a la gobernadora abstenerse de cometer violencia política de género.
“Lo anterior, toda vez que (con esto) se pudieran vulnerar los derechos políticos, como el de ser votadas, en su vertiente de ejercicio del cargo, de las diputadas que integran el grupo parlamentario del PRI”, informó el TEPJF en un comunicado.
#Boletín | El #TEPJF ordena a la gobernadora de Campeche abstenerse de emitir comentarios que supongan Violencia Política de Género.
📰 https://t.co/C7kAouGkGV pic.twitter.com/MQDv2QWnQ7
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 2, 2022
En su programa semanal, Sansores ha difundido diversos audios de Moreno, en los que se le escucha en supuestas conversaciones en las que habla de “matar de hambre” a periodistas y operaciones irregulares para aumentar su patrimonio. Él afirma que esas grabaciones fueron obtenidas de forma ilegal y están editadas.