Autoridades de Sonora abrieron una investigación sobre la desaparición del periodista Juan Arjón López, cuyo paradero se desconoce desde el 9 de agosto.
La Fiscalía General de Sonora informó durante la madrugada de este lunes que abrió una investigación de oficio, luego de que el caso ha sido difundido en redes sociales.
De acuerdo con la fiscalía, la investigación es de oficio porque hasta ahora no se han recibido reportes o denuncias formales por la desaparición de Arjón López.
🟤 Ante la trascendencia en redes sociales que desde el 9 de agosto se perdió contacto con el comunicador Juan Arjón López, la #FiscalíaDeSonora estableció contacto con corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno a fin de iniciar en forma oficiosa su búsqueda. 1/3 pic.twitter.com/gwWEAzooTK
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) August 15, 2022
El periodista es director de la página A qué le temes y es conocido entre los comunicadores de la zona de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, la última vez que Arjón López fue visto fue en esa localidad.
En redes sociales, periodistas de Sonora han comenzado a difundir el caso y a pedir información para localizar a Arjón López.
🔴 | Desde el 9 de agosto de 2022 no se sabe nada sobre el paradero de Juan Arjón López, #periodista independiente de la ciudad de #SanLuisRíoColorado, #Sonora.
Familia y amigos llaman a enviar cualquier información que ayude a dar con su paradero al 911https://t.co/cGlPPl4GGW
— Diario la Verdad (@La_VerdadSonora) August 15, 2022
Hasta el corte de la semana pasada, 13 periodistas habían sido asesinados en México en distintos estados.
A esto se suma que el jueves 11 de agosto fueron asesinados cuatro trabajadores de la radiodifusora MegaRadio en Ciudad Juárez, Chihuahua. De las víctimas, uno era locutor, otros dos eran empleados administrativos y uno más era escolta, un hecho por el que organizaciones de radiodifusores han exigido justicia.
Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de expresión advierten que México desde hace años es un de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.