Luego de que el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, fuera señalado de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, lo respaldó, dijo que es “un hombre íntegro” y adelantó que permanecerá en el cargo.
Durante una entrega de patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, la jefa de gobierno aseguró: “Omar García, desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel excepcional”.
“Varias veces, ha dado la explicación que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, destacó Sheinbaum.
“Omar García ha dado ya su información y, al frente de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel sumamente importante para beneficio de las familias en la ciudad”.
De igual forma, Sheinbaum dijo que se puede dar por sentado que García Harfuch se queda en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con los ministerios públicos federales, un testigo declaró que se realizó una reunión de altos mandos el 7 de octubre de 2014, 10 días después de la desaparición de los estudiantes, donde supuestamente delinearon la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, atrajo la investigación.
Dicha reunión fue encabezada, dijeron, por Murillo Karam. Estuvieron Tomás Zerón, Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces fiscal de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.
Ante el señalamiento, el secretario García Harfuch rechazó haber participado en la creación de la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, García Harfuch no ha sido el único en deslindarse. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, negó cualquier relación con el exprocurador Murillo Karam para “maquinar la ‘verdad histórica'”.