La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 38 denuncias penales presentadas contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por posible delincuencia organizada, informó Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública.
Durante la presentación de esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente omitió señalar la responsabilidad del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, en estas irregularidades, pese a que ha sido documentada por Animal Político.
En la conferencia matutina, Salcedo detalló que las denuncias se han presentado luego de señalar actos de presunta corrupción que ocasionaron una desarticulación administrativa en Segalmex, Diconsa y Liconsa.
“La Secretaría de la Función Pública practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019 y hasta el cierre de 2021 que incluyeron auditorías, visitas, verificaciones con montos observados por 6 mil millones de pesos”, dijo.
El funcionario detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones en las tres instituciones, que suman un pliego de 22 observaciones por 3 mil 465 mdp.
“Los montos observados por ambas instituciones suman más de 9 mil 500 millones. Es importante aclarar que cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse como lo que no está perfeccionado en el expediente o en el debido proceso normativo. Lo observado no es necesariamente de daño patrimonial sino de aclaraciones y por eso estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación y en su caso de recuperación”, destacó.
El secretario mencionó que, con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia FGR por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.
“Las denuncias penales presentadas están en etapa de investigación, principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Las carpetas se integran bajo la óptica de delincuencia organizada”, destacó.
Además, el secretario señaló que a la fecha un servidor público fue vinculado a proceso por invertir mediante intermediarios financieros 950 mdp.
“En el ámbito administrativo, la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presunta responsabilidad administrativa de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas”, sostuvo.
De igual forma, Salcedo agregó que, con motivo de la investigación, se ha cesado a trabajadores y se ha renovado toda la estructura de mando.
Los actos de fiscalización de la @SFP_mx y la @ASF_Mexico a @Segalmex_Mex arrojaron observaciones a 9 mil 500 mdp, los cuales no "son necesariamente sinónimo de daño patrimonial sino aclaraciones", señaló el secrertario Roberto Salcedo. pic.twitter.com/KktwI6XnIn
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 18, 2022
Una de las denuncias ante la FGR por supuestos actos de corrupción en Segalmex se trata del caso de René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, quien es acusado por efectuar inversiones bursátiles ilegales con recursos públicos.
El presidente López Obrador dijo al respecto que este funcionario “no consultó a nadie”, con lo que nuevamente evitó señalar alguna responsabilidad del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle.
Sobre el presunto fruade cometido en @Segalmex_Mex, el presidente dice que el funcionario que uso dinero público para comprar bonos bursátiles "no consultó a nadie", y señala que esta práctica es algo que se hacía desde el sexenio pasado. pic.twitter.com/tKDDQuWogc
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 18, 2022
Otro de los casos investigados por la FGR está relacionado con el pago de 811 millones de pesos a 13 empresas por contratos de leche sin que estas cumplieran con la entrega del producto.
Desde Palacio Nacional se ha omitido mencionar la responsabilidad de Ovalle en estas anomalías. Este año, el funcionario fue removido de la dirección de Segalmex y ahora es el nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).