Home
>
“Aquí estoy cumpliendo”: Rosario Robles entrega su pasaporte a la FGR
“Aquí estoy cumpliendo”: Rosario Robles entrega su pasaporte a la FGR
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
“Aquí estoy cumpliendo”: Rosario Robles entrega su pasaporte a la FGR
24 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político

Rosario Robles, la única exsecretaria de Estado acusada por La Estafa Maestra, entregó este miércoles su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las medidas cautelares impuestas por un juez tras su liberación.

Además de la prohibición de salir del país sin autorización, la exsecretaria debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía, para seguir el proceso en libertad.

“Entregué el pasaporte y firmé, tal y como lo instruyó el juez, cumpliendo como lo dije desde el primer día, yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad, lo que la autoridad mandate porque el que nada debe nada teme, y yo soy inocente, aquí estoy cumpliendo”, dijo a medios de comunicación.

Robles ingresó a Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019 acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, al no haber informado a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades ocurridas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando ella la dirigía.

La Estafa Maestra es la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló que 11 dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con ocho universidades públicas para hacer supuestos servicios como comprar despensas, perforación de pozos petroleros o creación de software.

Las universidades a su vez subcontrataron a 186 empresas, pero resultaron ser fantasma, por lo que el dinero público desapareció.

Aunque el mecanismo involucró a un centenar de funcionarios y ocurrió en dependencias como Pemex, encabezada por Emilio Lozoya; Banobras, con Alfredo del Mazo, o la Sagarpa, con Enrique Martínez y Martínez, Robles era la única exsecretaria de Estado acusada por el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresas fantasma
la estafa maestra
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image