México abrió la semana este lunes con mil 367 casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos, números que reflejan el descenso en la quinta ola de contagios.
Con lo anterior, el número de casos acumulados en el país en dos años con cinco meses de pandemia se ubicó en 6 millones 929 mil 003.
Mientras tanto, la cifra de personas fallecidas llegó a 328 mil 736, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud federal.
Se prevé que mañana martes, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia dé un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia en el país.
La semana pasada, la secretaría indicó que la quinta ola de contagios tiene cuatro semanas con tendencia decreciente.
El primer caso de COVID-19 en México se detectó el 28 de febrero de 2020, mientras que la primera muerte se contabilizó el 18 de marzo del mismo año.
Mientras el país busca retomar en su totalidad las actividades económicas y sociales —por ejemplo, las clases presenciales en todos los niveles—, organismos internacionales y especialistas urgen a autoridades y personas a mantener las medidas de prevención de contagios.
Entre los principales está el uso de cubrebocas, la distancia social, el lavado frecuente de manos y ventilar todos los espacios cerrados.