La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que sí se colocará la réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, en donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón.
“Será un reconocimiento a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país”, dijo.
Junto con el @INAHmx colocaremos una réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, será un reconocimiento a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país.
Gracias Liliana Arrieta, presidenta mpal. de Álamo. Aquí fue encontrada la pieza original. pic.twitter.com/piA6GaPbr5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2022
La estatua de la Joven de Amajac, dijo la funcionaria, está a punto de ser terminada y se espera que en algunas semanas se de una fecha para su colocación en Paseo de la Reforma.
“Quien realiza la réplica es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), va muy avanzado. (…) Nos dicen que están ya a punto de terminarla, de tal manera que conjuntamente estaremos ya definiendo una fecha para poderla colocar”, dijo la mandataria capitalina.
Actualmente, en el lugar está la antimonumenta que colectivas feministas colocaron como forma de protesta ante la violencia que viven las mujeres en el país.
En julio pasado, madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia machista reclamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum no haber sido tomadas en cuenta para elegir la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma. Además, nuevamente exigieron que el espacio que renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan no sea retirado.
Ante medios, aseguraron que defenderán la Glorieta de las Mujeres que Luchan, luego de que el gobierno les anunció que ya está lista la escultura que representa a una mujer indígena y que las autoridades planean colocar en lo que fuera la Glorieta de Colón.
Mediante la lectura de un posicionamiento, las madres recordaron que el espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomado y renombrado en septiembre de 2021 para reclamar al Estado su omisión, así como para dar nombre y rostro a las víctimas de feminicidios en la ciudad y en el país.