Un enfrentamiento armado, posiblemente entre grupos internos rivales del cártel de La Familia Michoacana, terminó este miércoles con un saldo de ocho personas muertas —todas civiles— en el municipio de Tuzantla, Michoacán.
La cifra fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado, luego de una serie de tiroteos.
Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad, informó que tras los hechos se confirman cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer.
“Estos sujetos responden a las órdenes de un líder criminal apodado “El pez” y este hombre habría atentado contra gente ligada contra otro sujeto criminal de ese lugar apodado “El Chaparro”, destacó el funcionario.
Los reportes señalan que un grupo armado ingresó a ese municipio de la Región Oriente del estado, para perpetrar una ofensiva contra una célula rival.
El convoy fue recibido a tiros en la comunidad de La Yerbabuena y el enfrentamiento se extendió hasta la cabecera municipal, donde ocho personas fueron asesinadas en la plaza principal.
En la zona del conflicto, las autoridades aseguraron cuatro camionetas abandonadas relacionadas con los hechos, de las cuales una fue quemada.
Áreas de inteligencia refieren que todo fue resultado de la ruptura y el conflicto entre dos grupos internos del cártel de La Familia Michoacana.
En el lugar, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes Ortega, encabezó el despliegue de elementos de los tres órdenes de gobierno y confirmó el número de muertos.
El funcionario indicó que, tras los hechos de violencia, las autoridades reforzarán la seguridad con vigilancia y la instalación de un cuartel en la comunidad de Melchor Ocampo.
Ello, dijo, por una estrategia de operación y porque es una de las partes de Michoacán por donde ingresan las células delictivas provenientes del Estado de México.
Ortega Reyes adelantó que el operativo de Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano continuará en esa zona de la Región Oriente de la entidad.
De enero a julio, Michoacán registró mil 587 homicidios dolosos y 16 feminicidios, lo que lo convierte en uno de los estados más violentos del país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).