México sumó 18 mil 093 homicidios dolosos en el periodo enero-julio de 2022, lo que representa una baja de 8.7% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio, en el país se contabilizaron 2 mil 679 crímenes de este tipo, indica el reporte mensual sobre incidencia delictiva.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador —que este viernes se realizó en Baja California—, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que 49% de los homicidios dolosos se concentra en solamente seis entidades del país.
Se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Las autoridades federales resaltan que los homicidios dolosos han tenido una disminución durante este sexenio, aunque reconocen que se mantienen en niveles elevados, por encima de los 2 mil casos prácticamente cada mes.
El presidente López Obrador asegura que su estrategia está dando resultados y que sus adversarios buscan maximizar los hechos de violencia.
Respecto de los feminicidios, en el mes de julio se registraron 54 en todo el país, con lo que sumaron 545 en el periodo enero-julio.
Esto representa una baja de 10.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 608.
La reducción de la inseguridad y de los niveles de violencia es uno de los principales pendientes del gobierno de López Obrador, según lo reconocen funcionarios y lo señalan diversas encuestas.