Este 31 de agosto llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede completamente al mando de la Secretaría de la Defensa.
Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario.
Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa. pic.twitter.com/twKnYxkkMn— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 31, 2022
En el oficio se explica que la iniciativa pretende modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas y leyes de ascensos de las Fuerzas Armadas.
Con estas modificaciones, la Guardia Nacional pasaría a ser parte de la Sedena.
Días antes, en la plenaria de Morena en San Lázaro, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que el objetivo de la reforma era garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“(La iniciativa) busca dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de la persona y bienes de todos los ciudadanos”.
En días pasados, el presidente López Obrador dijo que, si la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seguirá siendo una institución de carácter civil a pesar de que esté de dentro de una estructura militar y sus elementos y mandos sean militares.
Advirtió que en caso de que no se apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.
Debido a que es una iniciativa preferente, los diputados tienen un plazo máximo de 31 días naturales para su discusión.
Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno.