Home
>
El exprocurador Jesús Murillo Karam es detenido; la FGR lo acusa desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa
El exprocurador Jesús Murillo Karam es detenido; la FGR lo acusa desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
El exprocurador Jesús Murillo Karam es detenido; la FGR lo acusa desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa
19 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político

Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido este viernes por autoridades federales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Murillo Karam es acusado de ocultar pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa, dijeron autoridades ministeriales a Animal Político.

En un comunicado, la FGR indicó que no solo se le acusa de delitos contra la administración de justicia, sino también por desaparición forzada y tortura.

Murillo Karam fue detenido afuera de su casa y fue trasladado al Reclusorio Norte. “Colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, señaló la FGR.

El exfuncionario fue trasladado a instalaciones de la FGR para después ser presentado ante un juez.

El arresto de Murillo Karam ocurre un día después de que la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa presentara su más reciente informe.

Dentro de otros puntos, el documento refuta la llamada “verdad histórica” en torno al caso. Según dicha versión, promovida por Murillo Karam, los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados por delincuentes coludidos con policías municipales de Guerrero.

El informe señala que la evidencia indica que no fue así y que autoridades de los tres niveles de gobierno cometieron fallas.

La Comisión de la Verdad concluyó ayer que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, en cuya atención también ocurrieron errores institucionales por acción, omisión o negligencia.

Además de titular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo, senador y diputado federal. Todos esos cargos los ocupó abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Jesús Murillo Karam
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC