Un presunto delincuente muerto y cinco detenidos es el saldo preliminar de la quema de autos y bloqueos carreteros que se registraron la noche de este martes en Jalisco, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro.
Detalló que no hubo pérdida de vidas humanas durante la quema de autos y que se aseguraron 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos.
El gobernador indicó que la violencia que se generó en la entidad fue producto de un operativo de fuerzas federales en Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que, a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar el ingreso de refuerzo.
Detalló que quemaron tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refresco y una tienda de autoservicio en el área metropolitana de Guadalajara; mientras que en Ixtlahuacán siete vehículos también fueron quemados.
“Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa, donde actos de quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad, quienes nos volvieron a lastimar, fueron horas difíciles y de incertidumbre”, dijo el gobernador en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Después de una noche difícil por actos de violencia que nos lastimaron a todos, te explico a detalle lo que ha sucedido y lo que sigue. Escucha y comparte este importante mensaje: pic.twitter.com/ER3tVyDWYD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
La noche de este martes un enfrentamiento entre elementos del Ejército y Guardia Nacional contra presuntos delincuentes derivó en una serie de bloqueos violentos en el municipio de Zapopan, Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el enfrentamiento se dio en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.
El gobierno de Zapopan informó que tanto policías como bomberos del municipio atendieron varios puntos donde se quemaron vehículos, incluyendo un camión de transporte público, en la carretera a Saltillo y Chícharo, así como en San Isidro y Río Blanco y Valle de San Isidro y San Isidro.