La información sobre el costo para la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya no puede darse a conocer porque tiene carácter “confidencial”, señaló este jueves Fonatur Tren Maya, que junto con Fonatur está a cargo del proyecto.
El organismo fue cuestionado sobre el tema durante una consulta pública, en la que personas también pidieron otros datos sobre uno de los principales proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rafael Villegas, funcionario de Fonatur Tren Maya, respondió al respecto que la información sobre el costo de la MIA y la duración del contrato para su realización “está bajo cláusula de confidencialidad”.
La MIA es un documento técnico que los interesados en realizar una obra deben presentar a las autoridades ambientales para justificar que puede llevarse a cabo.
A lo largo del año, personas y organizaciones civiles han hecho públicas sus dudas sobre la validez de los estudios que respaldan las obras del Tramo 5, ubicado en Quintana Roo.
Frente a los cuestionamientos, el gobierno federal sostiene que todos los requisitos legales están en orden.
Villegas, de Fonatur Tren Maya, dijo al respecto este jueves que los trabajos de campo para la MIA del Tramo 5 Norte comenzaron en mayo de 2021 y el proceso concluyó en enero y febrero de 2022.
Habitantes de Quintana Roo, activistas y diversos expertos exigen al gobierno frenar las obras actuales y cambiar el trazo del Tramo 5, pues argumentan que tal como está implicará daños a flora, fauna y vestigios arqueológicos e históricos.