El gobierno federal atribuyó al coronel José Rodríguez Pérez de dar la orden para asesinar y desaparecer a seis normalistas de Ayotzinapa, informó esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes presuntamente del entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo.
José Rodríguez Pérez era integrante del 27 Batallón de Infantería cuando sucedió el caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En conferencia de prensa, Encinas destacó que se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.
“El día 26 de septiembre se dio prácticamente la orden de desaparecer a los muchachos, están los mensajes ahí registrados”, sostuvo.
Encinas destacó que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
“En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, dijo.